Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las bibliotecas  /   La BP Gabrielle Roy en Quebec, Canadá, destacada por la IFLA

La BP Gabrielle Roy en Quebec, Canadá, destacada por la IFLA

A finales del pasado mes de agosto, durante el 89 Congreso Mundial de Bibliotecas e Información que se celebró en Astaná (Kazajistán), The International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA) anunció el nombre de la BP que ha obtenido el título de «Biblioteca Pública del Año» 2025.

Se trata del espacio cultural Gabrielle-Roy, en Quebec (Canadá); distinguido como ejemplo inspirador a la hora de transformar un edificio de biblioteca en un espacio con claro enfoque centrado en atender a la comunidad que, a su vez, aporta una amplia gama de características sostenibles.

El jurado quedó particularmente impresionado por la renovación y ampliación de este espacio que ha convertido la estructura previa en una biblioteca moderna y sugerente, contribuyendo al mismo tiempo a respetar el medio ambiente al reciclar materiales para el diseño actual.
 
Diseñado por Saucier + Perrotte | GLCRM Architects Consortium, abrió sus puertas en febrero de 2024. Está situada en el corazón de un distrito cultural y económico de Quebec, el barrio de Saint-Roch, y se ha convertido en espacio de encuentro de una comunidad diversa y dinámica de usuarios, que ha aumentado notablemente durante los últimos años.
 
 
El concepto de diez centros temáticos distribuidos en los cuatro niveles de la biblioteca refleja el proceso de codiseño realizado con la comunidad que respalda una variedad de valiosos servicios, programas y colecciones. Estos espacios, (Música y Cine, Juventud y Cocina...); cumplen funciones distintas, desde proporcionar entornos de aprendizaje inmersivos hasta ofrecer escenarios propicios para la relajación y la creatividad. 
 
El presidente del jurado, Jakob Lærkes, destacó las cualidades de los tres centros finalistas este año, la Biblioteca Heping de China, la Biblioteca New Canaan de Estados Unidos y la Biblioteca Gabrielle-Roy de Canadá, cuyas instalaciones confirman la tendencia dentro del diseño de bibliotecas por adoptar un enfoque más sostenible remodelando estructuras existentes como punto de partida en lugar de derribar y construir de nuevo. Todos ellos son verdaderos modelos a seguir de cómo la transformación y la reutilización de materiales de construcción pueden desafiar la idea de lo que es una nueva biblioteca. 
 
 
Junto a IFLA, el premio cuenta con la colaboración de Baker & Taylor. Está dotado con 5.000 USD. Como requisito es necesario que las bibliotecas aspirantes hayan sido recientemente construidas, hayan agregado una extensión significativa o que estén ubicadas en un edificio que no haya sido utilizado anteriormente para este fin.
 
Fuente: IFLA y web bibliothequedequebec.qc.ca
 
Envíanos tu comentario: