Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Últimas noticias  /   Iedereen Leest, una mirada a los proyectos de animación lectora en Flandes

Iedereen Leest, una mirada a los proyectos de animación lectora en Flandes

En las últimas semanas, Canal Lector ha mantenido reuniones con Simon Bequoye, representante de Iedereen Leest, ("Todo el mundo lee"); a raíz de su paso por Sevilla. Esta entidad, una asociación de larga trayectoria en el fomento de la lectura y miembro de la comunidad EURead, ha intercambiado ideas y proyectos con nosotros, descubriéndonos el método de trabajo que emplean en la zona de Flandes para atraer la atención de los lectores infantiles, juveniles y adultos. 

Pioneros en diseñar iniciativas para fomentar la lectura entre los niños y jóvenes, está avalada por Literatuur Vlaanderen (Flanders Literature). Sus programas se vertebran en torno a varias ideas principales: 
 
- Garantizar el desarrollo de competencias lectoras para que el público infantil y juvenil pueda crecer estimulado por la alfabetización y las habilidades lingüísticas.
 
- La lectura va mucho más allá del libro, así lo demuestra la afición de los más jóvenes por corrientes como booktube, booktok, bookstagram o su pertenencia a comunidades lectoras en línea. Todos fortalecen la cultura lectora, junto a los tradicionales, como las bibliotecas.
 
- Poner en valor los efectos que la lectura tiene en el bienestar individual. Según todos los estudios ayuda a relajarse, reduce el estrés, estimula la capacidad de concentración, la empatía, la imaginación...
 
- Fomentar la lectura en común a través de la coordinación entre bibliotecas, escuelas, librerías, organizaciones educativas y sociales... Iedereen Leest se esfuerza por estimular las redes locales de promoción de la lectura además de garantizar la coordinación entre los distintos sectores y gobiernos, tanto a nivel supralocal como internacional.
 
Su misión es desarrollar actividades con impacto, para fomentar la lectura a lo largo de toda la vida e inspirar a los promotores de la lectura.
 
Las iniciativas
 
Coordina campañas para dar mayor visibilidad a diferentes formas de lectura a través de programas para bibliotecas, centros educativos, guarderías...
 
Jeugdboekenmaand (Mes de la literatura infantil y juvenil).
Durante todo el mes de marzo, en torno a un tema que sirve como hilo conductor, los lectores de entre 3 y 15 años tienen la oportunidad de participar en todo tipo de talleres, debates, sesiones de narración oral, muestras de ilustración...
 
Voorleesweek (Semana de la lectura en voz alta)
Durante la última semana de noviembre se lleva a cabo en Flandes y Bruselas una serie de propuestas vertebradas en torno a sesiones de lectura en voz alta para todas las edades. La campaña suele inaugurarla, tradicionalmente, la reina Matilde de Bélgica, participando con su propia lectura en residencias de ancianos, guarderías, escuelas...
 
Los programas
 
Desde 2005 tienen en activo Boekstart, que anima a los padres jóvenes a disfrutar de la lectura con sus hijos pequeños a través de paquetes especializados (selecciones temáticas de libros) que recogen en bibliotecas y centros de salud. Se trata de una iniciativa en la que colaboran profesionales y voluntarios implementada, simultáneamente, en varios países pertenecientes a la red Global Network for Early Years Bookgifting.
 
Leesjury, en activo desde 1971, es el jurado de jóvenes lectores más grandes de la zona (a semejanza del proyecto Hache Mandarache que se desarrolla en España). Niños y jóvenes de entre 4 y 18 años leen y debaten una selección de seis u ocho libros en grupos supervisados por voluntarios para propiciar el debate. Las sesiones les ayudan a desarrollar su gusto literario y compararlo con el de otros lectores. Al final del año, votan los favoritos y se anuncian los ganadores. En la campaña 24-25 participaron 19.000 jóvenes. 
 
Boekenzoeker es una web que ayuda a cualquier persona de entre 0 y 18 años a elegir un libro, basándose en criterios accesibles y listas temáticas. Comparten consejos, fragmentos de audio, permite valorar libros, publicar comentarios. Una guía especialmente pensada para profesionales, madres y padres.
 
Bestemming: bib (Destino: biblioteca); es un evento que se lleva a cabo en verano para lectores de 3 a 18 años. Se les entrega un pasaporte lector en su biblioteca local, con varios destinos que deben lograr a través de la lectura de diferentes libros durante el tiempo estival. Los más lectores optan a premios concedidos por las 120 bibliotecas que se han sumado al programa.
 
Iedereen Leest también es la sede de IBBY Vlaanderen, la sección flamenca de IBBY, red de profesionales dedicados a los libros infantiles y a la promoción de la lectura, que lucha para que todos los menores tengan acceso a la lectura, y por visibilizar los mejores títulos nacidos en el seno de la literatura infantil y juvenil flamenca. Coordina las nominaciones y candidaturas al Premio Hans Christian Andersen, y al Astrid Lindgren Memorial Award. En 2019, Bart Moayaert obtuvo uno de los premios.
 

 

Experimentos innovadores
 
"Pequeños documentos, grandes historias", proyecto piloto en colaboración con Het Letterenhuis para ayudar a personas que se están recuperando de adicciones. Tomando como base la relación epistolar entre el poeta flamenco Paul van Ostaijen y su amada, los participantes debían crear su propia historia a través de textos, vídeos realizados con la técnica stop-motion u otras creaciones, realizando una presentación final de los trabajos ante familiares, profesionales que les acompañan en el proceso y amigos.
 
"Cada historia cuenta en la biblioteca", desarrollada en un municipio de la zona con altos niveles de pobreza. Desde la biblioteca se lanzó el programa para convertir en protagonistas de distintas sesiones de intercambio de saberes a personas que vivían en situación de marginalidad. La acción cristalizó con la exposición "He conocido a gente nueva y nuevas historias", en la que estuvieron expuestas desde historias creadas por los usuarios con muñecos de ganchillo hasta platos tradicionales de diversas gastronomías europeas.
 
"Todos a leer". Iedereen Leest siguió durante dos años la labor de cuarenta escuelas de Primaria para integrar propuestas de lectura interactiva. Primero formando a los docentes en diversas parcelas del aprendizaje digital y después a través de jornadas de intercambio de experiencias y estudio.
 
"Grupos de lectura digitales". Orientado a todos aquellos jóvenes que no participaban en la iniciativa Leesjury, antes citada, y en colaboración con Cultuurconnect, organización que apoya a las bibliotecas públicas en materia de servicios digitales, estructurada en sesiones interactivas y con apoyo de ebooks.
 
Otros servicios
 
Además de estos programas, la organización ofrece una biblioteca especializada con un amplio catálogo de autores, ilustradores y traductores flamencos, una selección de literatura infantil neerlandesa, y numerosas publicaciones (en papel y digital) en neerlandés, inglés, francés y alemán.
 
También fomenta la investigación sobre lectura y formación de lectores para toda la vida en un proyecto junto a Stichting Lezen Nederland (Países Bajos), organizando de forma bianual Scriptieprijs Leesbevordering, un premio concedido a la mejor tesis de máster sobre este tema (la formación de lectores para "toda la vida") Se trata de un galardón que se lleva entregando desde 2004. En la última edición se concedió a una tesis centrada en investigar la diversidad étnica de las bibliotecas escolares de Flandes.
 
Al mismo tiempo colabora con universidades y escuelas superiores con ideas como Ieesscan ("el escáner de la lectura"); un recurso en línea para que los centros educativos evalúen sus esfuerzos a la hora de estimular la lectura; o con la plataforma de aprendizaje en línea Iedereen Leest Academie, donde profesionales y voluntarios pueden extraer ideas para fomentar la lectura mediante cursos formativos digitales (colección inclusiva, marco estratégico para la promoción de la lectura, creación de entornos motivadores, webinars con recomendaciones de LIJ...) En total más de 30 cursos a los que ya han accedido 8.300 usuarios en 2025. Igualmente, han sido pioneros en organizar la Conferencia Internacional sobre la Cultura y la Salud Mental en 2022 y 2024.
 
El equipo de Iedereen Leest está formado por 17 profesionales, bajo la dirección de Sylvie Dhaene. La sede está ubicada en el Hotel Dumont de Amberes, compartiendo oficina con Flanders Literature. Es miembro fundador de la asociación sin ánimo de lucro Vaamse Literatuurprijs, que concede los premios literarios De Boon desde 2022, y conecta y colabora con diversas organizaciones dentro y fuera del ámbito de la literatura para implementar programas y campañas, desde asociaciones culturales y educativas, hasta departamentos gubernamentales.
 

Colaboraciones internacionales

La entidad es miembro de la red europea EU Read, un consorcio de organizaciones dedicadas al fomento de la lectura que tiene como objetivo intercambiar conocimientos y desarrollar nuevas estrategias para fomentar el compromiso de los lectores a lo largo de la vida. Además de su membresía en IBBY, como coordinador de Boekstart en Flandes, participa en The Global Network for Early Bookgifting, red de programas para la primera infancia que proporciona libros gratuitos y orientación a padres, madres y docentes, con la idea de promover la lectura compartida.

En el marco de esta colaboración, el año pasado lanzaron un mensaje sobre la importancia de la lectura a la hora de proteger las democracias en Europa

Otras iniciativas de fomento de la lectura que se llevan a cabo de forma regular en la zona de Flandes
 

- Encuentros con autor, traductor, ilustrador, dibujante de cómics o slam poet en escuelas, clubes de lectura y bibliotecas (Literatuur Vaanderen se encarga del apoyo financiero)

- Clubes de lectura en bibliotecas públicas, librerías, centros culturales, organizaciones socioculturales.

- Lectura compartida en bibliotecas, centros sociales, residencias de ancianos, hospitales psiquiátricos y cárceles (con bibliotecas penitenciarias). La asociación Het Lezerscollectief lo lleva a cabo, por ejemplo, en residencias de mayores con demencia.

- Actividades de lectura en voz alta (en hospitales, a cargo de equipos de voluntarios)

- Lectura en casa. Una red de voluntarios que acuden a los hogares con selecciones de libros para leer en voz alta, especialmente orientado a familias vulnerables.

- "Leer con las orejas", iniciativa de la asociación social t Leeshuus en Ostende. Una cafetería literaria que acoge a personas amantes de la lectura con discapacidades visuales, a través de diversas variantes de lectura auditiva.

- "El taller de cuentos". La asociación sin ánimo de lucro Adem apoya a niños y adultos con discapacidad a través de talleres que desarrollan en centros de día como este, ya que consideran que los relatos tradicionales favorece el uso del lenguaje, sirven de ayuda socioemocional, ayudan a hablar de sentimientos y favorecen la empatía, según estudios de los psicopedagogos implicados en el proyecto. Se utilizan técnicas como el kamishibai y otras más innovadoras, como MSST, fórmula interactiva de lectura en voz alta.

- "Los mayores tienen la palabra", Senioren aan het woord, desarrollado por la poeta Cleo Klapholz. Una preciosa iniciativa llevada a cabo con ancianos internos en residencias y personas con demencias leves en torno a la expresión de sentimientos y la poesía.

 
Las bibliotecas en Flandes
 
Hay más de 300 bibliotecas públicas en Flandes y en la parte que habla neerlandés de Bruselas, además de las específicas de museos, escolares o universitarias; con 21 millones de materiales en papel y 4 millones de títulos audiovisuales, entre los que se incluyen más de 80.000 libros Daisy para lectores con discapacidad visual.
 
El ratio de actividades es, actualmente, de 30 por cada 10.000 ciudadanos, por lo que se muestran muy comprometidos con que la biblioteca tenga un objetivo social mucho más amplio que el del mero intercambio de libros. En lo que se refiere a la colaboración con otras instituciones, desarrollan programas de forma regular con escuelas y asociaciones de inmigrantes; acciones formativas, puntos de "lectura fácil" para niños con dislexia u otras dificultades para leer...
 
 
Igualmente mantienen en activo proyectos pioneros para que la visita a la biblioteca pueda ser, incluso, una prescripción médica; huertos colaborativos (como el jardín de Permeke, la biblioteca central de Amberes); programas de ayuda a personas solas y analfabetas; o Living Library, una iniciativa basada en el concepto Human Library, en donde los lectores que acuden pueden tomar "prestadas" historias y experiencias compartidas por personas que han vivido situaciones inspiradoras.
 
A modo de cierre señalar que un reciente estudio realizado con 6.000 jóvenes, menores de 16 años, destaca la visión muy positiva que la generación Z y la generación Alfa tienen de la biblioteca, declarando que un 67% eran socios, un 23% acudía para leer y un 38% consideraba que es un espacio divertido y dinámico (frente a un 26% que lo consideraba "lugar aburrido"). En definitiva puntuaban estos espacios culturales con un 7,45 sobre 10.
 
La información para este reportaje ha sido suministrada por Simon Bequoye, a quien agradecemos sus palabras sobre Canal Lector y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. La imagen de portada es de Eleni Debo (c)
 
Envíanos tu comentario: