Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las bibliotecas  /   La experiencia de la UNAM sobre préstamo y gestión de libros electrónicos, en Lectyo

La experiencia de la UNAM sobre préstamo y gestión de libros electrónicos, en Lectyo

Adolfo Rodríguez, director general de Bibliotecas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha relatado la experiencia de esta universidad en el préstamo y la gestión de libros electrónicos en un trabajo que ya está disponible en Lectyo.com, la plataforma social de la gente de la lectura, creada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Para acceder libremente a la lectura del libro El préstamo y gestión de libros electrónicos en el ámbito universitario: el caso de la UNAM, solo hace falta registrarse en Lectyo como usuario.

 

 

Teniendo en cuenta que la UNAM es la institución de investigación más importante de México y que en su ámbito se realiza más del treinta por ciento de la investigación del país, Adolfo Rodríguez considera que esta experiencia "es especialmente interesante dadas sus características organizativas, así como por su tamaño y porque lo menos que podemos decir de ella es que es por demás sui generis".

Rodríguez explica las dificultades que ha enfrentado la UNAM para adquirir, administrar y dar en préstamo los libros electrónicos que adquiere y que en su mayoría son de contenido académico, no literario y en su mayoría están en inglés.

En la actualidad los procesos de adquisición de toda clase de material están centralizados para evitar las duplicaciones que se producían justamente por la descentralización geográfica de la institución pues parte de la investigación docente o de posgrado se realiza en estaciones biológicas o marinas, en observatorios, e inclusive en los dos buques oceanográficos con los que cuenta la UNAM. Gran parte del problema de duplicación de materiales se ha resuelto con la incorporación de publicaciones digitales.

Para abordar un aspecto práctico como la catalogación para poder ofrecer los libros electrónicos a los usuarios la UNAM partió de la premisa de que no hay bibliotecas digitales, sino colecciones digitales; y que para el usuario es un inconveniente tener que buscar en distintos catálogos para obtener la información, si no se sabe cuál es el formato de libro que forma parte de la colección.

 
Envíanos tu comentario: