Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las bibliotecas  /   Bibliotecas como espacios dinamizadores de la cultura (Uruguay)

Bibliotecas como espacios dinamizadores de la cultura (Uruguay)


Vuelta de Página: Las bibliotecas como espacios dinamizadores de la cultura

El debate fue presentado por Gestión Cultural de la Universidad de República de Uruguay y la Dirección de Cultura de la Intendencia de Maldonado tuvo lugar el 7 de noviembre de 2014 en la Feria del Libro de Maldonado.

A partir de unas inquietudes, como las siguientes: En la era digital ¿Cuál es relación de los usuarios con las bibliotecas? ¿Cuáles son los vínculos que las personas establecen con este espacio? ¿Qué significa para una biblioteca tener un rol como dinamizador de cultura?, se estableció un espacio de encuentro y conversación en dos instancias:

1- Debate virtual abierto. Partiendo de las experiencias como usuarios de las bibliotecas y las valoraciones sobre las capacidades y las necesidades de estos espacios, se convocó a un intercambio abierto y público mediante las redes sociales. Se vincularon diversos actores interesados en la discusión sobre el espacio de las bibliotecas mediante una serie de preguntas y materiales compartidos en la página de facebook del Diploma en Gestión Cultural de la Universidad de la República. Se espera que esta instancia fue un insumo para la observar los intereses y las líneas de discusión para el encuentro presencial posterior, en Maldonado.
2- Encuentro en la Feria del libro de Maldonado. El 7 de noviembre se presentó, en el marco de la Feria del Libro de Maldonado, el resultado de las discusiones previas y se formularon algunas preguntas que los invitados respondieron a partir de los proyectos que llevan adelante.

Este Primer Encuentro seguramente será un estímulo para la realización un posterior debate más profundo.
Invitados:
Eliana Lucián. Integrante del proyecto Bibliotecas Solidarias
Laura Píriz. Gestora Cultural de la Dirección de Cultura de Maldonado
Gabriel Soto. Presidente de la Unión Nacional de Ciegos (UNCU)
Graciela Gargiulo. Proyecto de Bibliotecas Multimedia Biblioteca Nacional, Antel y Beyond Access.
Mónica Cardoso. Biblioteca Nacional
Elena Parentini. Mediateca del Centro Cultural de España.
Modera: Paulina Szafrán. Instituto de Información (FIC)

El evento Vuelta de Página: Las bibliotecas como espacios de dinamización cultural se realizó en el marco del Taller de Actores Culturales del Diploma en Gestión Cultural de la Universidad de la República por los estudiantes: Andrés Alba, Virginia D´Alto, Gladys Marquisio, Melina Regalini y Estíbaliz Solís; bajo la coordinación de la profesora Ana Laura López. Como parte de este taller se han realizado ya algunos debates sobre temas que tocan a la gestión cultural como lo son: los derechos de autor en la era digital, las políticas culturales, la gestión comunitaria, la relación entre arte y ciencia, entre otros. Toda la información sobre el ciclo de debates y este evento en particular puede encontrarse en la página de facebook del Diploma en Gestión Cultural.

 

 
Envíanos tu comentario: