Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las editoriales  /   Despliegue de Argentina como país invitado en la FIL de Guadalajara

Despliegue de Argentina como país invitado en la FIL de Guadalajara

 
"Argentina, cultura en movimiento" es el lema que preside el stand de mil setecientos metros cuadrados del país sudamericano, invitado de honor por segunda vez en la 28.ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara, inaugurada el 29 de noviembre de 2014.
 
Se trata de un espacio dedicado a la literatura y los escritores argentinos desde los clásicos de los siglos XIX y XX hasta los contemporáneos, que este año rinde homenaje a Julio Cortázar en el centenario de su nacimiento. Argentina fue país invitado en la FIL de 1997.
 
Un grupo de sesenta escritores invitados por el ministerio de Cultura argentino participan en el extenso programa cultural de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2014.
 
Además la programación incluye conciertos, exposiciones, cine y teatro para testimoniar la presencia argentina. Mientras en las pantallas instaladas en el stand se proyectan paisajes del país invitado, el auditorio acoge cuarenta mesas de debate y conferencias sobre diversos temas, con un sector dedicado a los derechos humanos y otro a la hermandad argentino-mexicana.
 
La directora de la FIL, Marisol Schultz, durante la apertura del stand, dio la bienvenida a "la cultura en movimiento" y subrayó que Argentina es un pueblo hermano para México.
 
Afirmó que durante la década de 1970, tras la dictadura militar argentina, los exiliados de este país enriquecieron a México. En este intercambio sobre la importancia de México como refugio de exiliados argentinos durante la última dictadura militar también figura el lugar que ambos países tuvieron como receptores de importantes editores españoles durante la guerra civil española. Es así que el tema del exilio y los “argemex” tendrán un lugar destacado en esta edición de la Feria.
 
La diversidad cultural de Argentina como rasgo de identidad que explica la trama de su pasado y la potencia de su presente cultural queda de manifiesto en el programa literario de la FIL, con actividades como el Simposio Internacional Julio Cortázar y la mesa Recuerdos a Bioy Casares ―a propósito de los centenarios de estos autores―, o el homenaje al poeta Juan Gelman.
 
Entre los autores que son embajadores de esta diversidad se encuentran, entre otros, Laura Alcoba, Selva Almada, María Teresa Andruetto, Eduardo Anguita, Jorge Boccanera, Pablo de Santis, Jorge Fondebrider, Mempo Giardinelli, Noé Jitrik, Martín Kohan, María Rosa Lojo, Tununa Mercado, Sylvia Molloy, José Muñoz, María Negroni, Alan Pauls, Claudia Piñeiro, Sergio Olguin, Hernán Ronsino, Guillermo Saccomanno, Eduardo Sacheri, Juan Sasturain, Ana María Shua, Hebe Uhart y Luisa Valenzuela.
 
El programa argentino puede consultarse en este enlace.

 

 
Envíanos tu comentario: