Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las editoriales  /   iClassics. Nuevas formas de descubrir y disfrutar los clásicos

iClassics. Nuevas formas de descubrir y disfrutar los clásicos

Los libros interactivos son una espectacular forma de acercar la lectura a niños y jóvenes. Así lo demuestra la experiencia. La fascinación que ejerce el formato en estos sectores de edad puede comprobarse en cualquier actividad en la que se incluyan, al mismo nivel, historias en papel y en tableta.

La compañía iClassics, con sede en Barcelona (España), es uno de los ejemplos del trabajo bien hecho. Desde el lanzamiento de la primera parte de iPoe, una colección de cuentos del mítico autor norteamericano enriquecida con animaciones y todo tipo de efectos para iOS, no han parado de innovar y diseñar proyectos de gran atractivo.

Hasta ahora Play Attitude, una editorial de libros ilustrados, e iClassics, funcionaban por separado.  Desde este año trabajarán juntas editando cada propuesta, con la misma delicadeza y buen gusto, en ambos formatos.

Naiara Chaler, community gardener y miembro del equipo cultural que abandera esta propuesta, habla del proyecto desde la Ciudad Condal.

Hagamos historia, ¿como surge este proyecto?

El inicio de iClassics fue algo muy espontáneo. David G. Forés, co-fundador de iClassics e ilustrador, había sido amante de Poe desde tiempos inmemoriales, y Francesc Tovar, parte del equipo en ese momento, quería empezar a programar apps. Se podría decir que el proyecto surgió de las inquietudes de estas dos personas. Después de lanzar la primera app, iPoe Collection, vimos que el proyecto tenía potencial de convertirse en algo mucho más grande, y otros se unieron hasta que a principios de 2015 se formalizó como iClassics Collection.

La lectura interactiva está ganando fieles cada día ¿cuál es el criterio para combinar buenas historias y los mejores efectos? 

El criterio es una mezcla de aquello que nos gusta, (los clásicos de toda la vida), y lo que nos apetece hacer (darles una vuelta de tuerca). Creemos que los clásicos de la literatura de algún modo se están dejando de lado por el entretenimiento de este siglo (películas, videojuegos, y largo etcétera). Hace 100 años las personas se entretenían leyendo estos volúmenes, y a día de hoy el libro tradicional nos sabe a poco. Nuestra reto es actualizar estos clásicos, que a nivel literario son excelentes, con el entretenimiento de ahora que, propiciado por las nuevas tecnologías y dispositivos, permite una serie de efectos muy enriquecedores y complementarios para hacer de la lectura interactiva un nuevo género. Algo muy positivo de los iClassics es que además son libros tanto para aquellos que conocen los clásicos, quienes descubrirán una nueva manera de disfrutarlos, como para aquellos que nunca los habían leído.

iClassics es mucho más que una colección de clásicos revisitados con gran originalidad, ¿en qué consiste exactamente su proyecto cultural, educativo, lúdico y creativo?

El crecimiento de iClassics nos ha forzado a replantearnos que es lo que queremos conseguir. Recientemente hemos redefinido nuestra misión. Queremos reinventar la literatura (un bien universal y necesario) dándole un enfoque nuevo, tanto en formato como en estética, con el objetivo de enamorar a todos los públicos de la experiencia de lectura.

Una de las ventajas de este proyecto es que tanto a nivel cultural, educativo, lúdico y creativo, tiene muchísimas posibilidades. Para este 2016 nos hemos propuesto construir una comunidad de personas que, al igual que nosotros, evidencian la necesidad de 'salvar los clásicos'. Nos gustaría que este proyecto se ampliara con la colaboración de todos aquellos que quieran formar parte de él. Queremos entablar relaciones con profesores, otros artistas, entidades culturales y quien se sienta motivado, para hacer de este proyecto algo más que libros que se leen en dispositivos móviles.

¿Qué profesionales integran el equipo que ha convertido en realidad los títulos de su colección?

Este equipo ha ido en aumento, empezó por un equipo de dos personas y en la actualidad somos nueve personas los que formamos parte de iClassics. Además contamos con una red de colaboradores (ilustradores, traductores, músicos, etc) que, como bien dices, nos ayudan a convertir en realidad nuestras ideas. Como te comentaba antes, queremos construir una comunidad más grande, y que iClassics no sea solo los que lo formamos sino todo aquel que quiera ser parte de este proyecto.

¿Cuál es el mayor reto al que se enfrentan en la construcción de libros enriquecidos?

Con la experiencia que tenemos creo que hay dos retos importantes a los que nos enfrentamos.

De un lado, el reto económico. Conseguir rentabilizar un proyecto cultural, aunque el formato sean libros interactivos, no es tarea fácil. Hemos probado algunos modelos, y seguimos buscando este ‘cómo’ monetizar el proyecto. Aquí entra en juego el poner en valor lo que hacemos. A día de hoy pocas personas están dispuestas a pagar por una aplicación móvil, aunque ésta sea un libro increíble, y este hecho hace que nos planteemos continuamente cuál es el mejor formato para hacer crecer este proyecto.

El segundo es el reto tecnológico. Cada día aparecen nuevos dispositivos, herramientas, actualizaciones de sistemas operativos, etc. Esto nos exige estar muy al día de lo que sucede, porque puede que iOS actualice el sistema operativo, y deje de funcionar la app. La parte positiva es que con la misma velocidad aparecen nuevas posibilidades que permiten mejorar los libros, y ofrecer experiencias todavía más inmersivas para el lector.

La llamada literatura transmedia abrió la senda a un nuevo concepto de publicaciones, ¿hay algún autor u obra que les "abriera" definitivamente los ojos para dedicarse a trabajar sobre este tipo de proyectos?

Para nosotros 'Alice for iPad', del estudio Atomic Antelope, fue un referente en su momento. A partir de allí, y a riesgo que pueda sonar un pelín pretencioso, me atrevería a decir que hemos sido bastante pioneros en el desarrollo de libros-app enriquecidos. Prueba de ello es el premio Publishing Innovation Award que recibió iPoe Collection Vol.1 en 2012, otorgado por la revista americana Digital Book World.

Además desde iPoe han aparecido libros enriquecidos de otros desarrolladores claramente inspirados en nuestro trabajo. Que lo que hacemos sirva de inspiración es algo que nos llena de orgullo.

¿Qué editoriales de este tipo de libros-app son sus referentes principales?

A día de hoy nos cuesta encontrar referentes en libros enriquecidos. Bebemos de otros géneros como las películas, el cómic o los videojuegos y a día de hoy nuestro principal referente es nuestra propia imaginación, todo lo que está por hacer. Soñamos mucho, e intentamos introducir nuevos avances y efectos para que cada iClassics sea mejor que el anterior.

¿Cuales son los próximos títulos que publicarán en los próximos meses?

Un lanzamiento que tenemos muy cerca es iWilde Collection, que saldrá para iOS a finales de marzo, y para Android a principios de abril. La irrupción en dispositivos Android es una de nuestras apuestas fuertes para este año. Además ya estamos trabajando en otros autores como Conan Doyle y su Sherlock Holmes, Jack London (del que se celebra el centenario este año), Washington Irving y su Leyenda de Sleepy Hollow, además de completar las colecciones que tenemos con nuevos relatos.

El buen trabajo tiene su premio pero, ¿esperaban el éxito desmesurado de la colección iPoe? La app ha sido testada con jóvenes lectores desde hace varios años en diferentes programas de la Fundación, tanto en institutos como en clubes de lectura, y ha sido todo un éxito.

En sueños siempre esperas un gran éxito, pero como pocas veces llega, cuando pasa no deja de sorprenderte. Estamos muy contentos con la aceptación de iPoe Collection… De hecho este triunfo nos animó a seguir trabajando en el proyecto. Deseamos, sin embargo, que este éxito no quede solo aquí, y podamos construir esta tan ansiada biblioteca de clásicos interactivos.

Pronto podrás leer algunas reseñas sobre estas y otras obras en formato app en Canal Lector. Recuerda que con el buscador también tienes acceso a los ebooks.

En papel:

Obras de Poe en Canal Lector.

Obras de Lovecraft en Canal Lector.

Obras de Charles Dickens en Canal Lector.

 
Envíanos tu comentario: