Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las bibliotecas  /   Maria Veridiana da Costa, del Sistema Nacional de BP de Brasil

Maria Veridiana da Costa, del Sistema Nacional de BP de Brasil

 
Maria Veridiana es la coordinadora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de Brasil (SNBP), una red que depende del Ministerio de Cultura. Tiene una larga experiencia en la política pública, especialmente en el ámbito cultural y en las bibliotecas. Su trayectoria ha sido reconocida con el Premio Tuxaua que otorga el gobierno carioca.
 
Entre las tareas que desempeña de forma habitual está la mediación entre los diferentes directores de las bibliotecas públicas en el país para articular una planificación conjunta, así como la organización de actividades de capacitación, elaboración de proyectos para la democratización del acceso a la lectura y la información y un Seguimiento exhaustivo del impacto de las medidas que se toman desde el gobierno en este ámbito.
 
Con su adhesión al programa de formación de innovadores que organiza Cerlalc, en asociación con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y el apoyo de Bill & Melinda Gates Foundation, Veridiana trata de ampliar sus conocimientos para contribuir al establecimiento de una red que piense en la biblioteca como un espacio público para la democratización de la información, aspecto que considera fundamental para provocar un cambio social efectivo.
 
¿Cuál crees que es la misión principal de una biblioteca en el siglo XXI?
Debe convertirse en un espacio que esté más allá de los libros, un lugar de convivencia, un centro cultural para la comunidad que vaya acompañado de un proyecto innovador en la biblioteca pública que busque el fortalecimiento de los lazos con la población, la prestación de servicios de información a los ciudadanos, que contribuya al desarrollo local y a la mejora y calificación de la realización de rutinas específicas realizadas en bibliotecas públicas.
 
¿Qué características consideras más relevantes para que pueda desempeñar esa misión?
Insisto en fortalecer los lazos de la biblioteca con su comunidad, crear un espacio físico agradable y atractivo dotado de todos los servicios (e informaciones) que la población de la zona demande.
 
¿Qué significa para ti el concepto de innovación?
Entiendo que la innovación tiene que ver con la aplicación de nuevas ideas, creativas e inusuales en el campo de especialización, con miras a la resolución de problemas o acciones de calificación / tareas. El desarrollo y aplicación de tecnologías sociales y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son componentes básicos también. 
 
¿Cuál es el cambio fundamental que consideras debe afrontar tu biblioteca para que sea considerada “innovadora”?
Debe cambiar la concepción interna de lo que se entiende por biblioteca pública y lograr un mayor apoyo financiero para apoyar estas acciones en todo el país.
 
¿Qué estrategia o servicio, de los que se ofrecen actualmente en ella, definirías como innovador?
En 2014 lanzamos la primera convocatoria para reconocer proyectos inovadores en las bibliotecas públicas. Adjudicó 51 iniciativas en todo el país y se consideró una acción pedagógica y un estímulo para el desarrollo de las mejores prácticas y proyectos innovadores en las bibliotecas. También fue una oportunidad para que los bibliotecarios y los profesionales que trabajan en las bibliotecas públicas, estatales y municipales, potenciasen de forma definitiva acciones, servicios y espacios de este importante equipamiento cultural.
 
 
[Maria Veridiana da Costa Aguiar Negrini junto a otras representantes de SNEIP. Cortesía de la web Caçadores de bibliotecas
 
 
Envíanos tu comentario: