Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  La lectura en la escuela  /   ¿En qué comunidad autónoma se dedican más horas a la lectura en la escuela?

¿En qué comunidad autónoma se dedican más horas a la lectura en la escuela?

La Asociación Española de Comprensión Lectora ha publicado un estudio basado en una encuesta a profesores residentes en España mediante el que se ha computado el número de horas aproximado que dedica cada comunidad autónoma a la lectura en el ámbito escolar.

A tenor de los resultados, en las aulas de Cantabria es donde más horas se dedica a la comprensión lectora (2,9). En el polo opuesto estarían situadas Castilla La Mancha ( con 1,8 horas semanales), Baleares (con la misma cifra) y Extremadura (1,9). 

Las preguntas se han realizado a más de tres mil profesores (38% de Primaria, 24% de Infantil y 4% de ESO) participantes en el II Congreso Internacional de Comprensión Lectora Infantil y Primaria que se celebró en el pasado mes de marzo. Otras conclusiones interesantes que se pueden extraer es que más de la mitad de los docentes opina que la LOMCE no dedica el tiempo lectivo suficiente a la lectura, y casi la totalidad (el 95 %) asegura que la lectura es básica en su plan de estudios, ya que es una competencia transversal a todas las asignaturas.
 
En el "grupo de cabeza", siempre a tenor de la citada encuesta, junto a Cantabria estarían Cataluña (2,8h) y Andalucía (2,6h). Seguidas de Castilla y León (2,5h), Murcia, Galicia y La Rioja (2,4h); Aragón, Comunidad Valenciana y Madrid (2,2h); País Vasco y Canarias (2,1); Asturias y Navarra (2h)
 
En cuanto a las bibliotecas escolares, el 90% de los profesores comentaron que su colegio cuenta con una pero que su uso, por parte de los alumnos, aún es muy inferior al esperado. La influencia que los padres ejercen en este proceso también ha sido recogida en la encuesta. Según los datos obtenidos el 65% de los padres acompaña a los hijos en el momento de leer frente a un 31% que solo lo hace "en ocasiones". No es habitual que acudan a la biblioteca juntos (el 31% no lo hace nunca y el 32% solo una o dos veces por trimestre) Los resultados son más preocupantes ante la pregunta sobre el número de lecturas que realizan los niños a lo largo del año: un 19% sitúa la cifra en menos de 5 y un 10% ninguno.
 
Las razones para estas respuestas las encuentran en: 37% alumnos prefieren emplear el tiempo en otros entretenimientos, al 14% directamente no le gusta leer y el 12% no tiene tiempo. Otro aspecto importante es la formación y reciclaje de los docentes en este campo. Al respecto, casi el 42% reconoció que no es suficiente.
 
Conoce los resultados completos del Barómetro CICLIP sobre la comprensión lectora en Infantil y Primaria 2017
 
Fuente: Asociación Española de Comprensión Lectora / EFE
 
Envíanos tu comentario: