Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las bibliotecas  /   Proyecto Libropensadores en las salas infantiles y juveniles en bibliotecas de Logroño y Aragón

Proyecto Libropensadores en las salas infantiles y juveniles en bibliotecas de Logroño y Aragón

Ayer finalizó en La Rioja la tercera edición de un proyecto solidario que une lectura y acción social auspiciado por la Fundación Canfrancuna institución independiente que trabaja en favor de la formación de la persona y la promoción social de todos los individuos.

Durante un mes todos los lectores que realizasen un préstamo en las salas infantiles y juveniles de las bibliotecas de Logroño, Calahorra, Arnedo, Alfaro, Haro, podían solicitar un marcapáginas solidario.

Cada préstamo realizado está señalado en el marcapáginas con un sello que se convierte en un euro de ayuda a esta iniciativa gracias a la citada Fundación y a las donaciones privadas que se han ido generando a lo largo de estas semanas. El objetivo final estaba fijado en 8000 euros, cantidad con la que se pretende instalar y poner en marcha un comedor sostenible para la alimentación de ochenta niños y mujeres en Gimbichu, Etiopía.
 
Los niños y jóvenes se han volcado con la iniciativa, apoyada también por instituciones como el Gobierno de La Rioja, la Fundación de la Universidad Internacional de esta comunidad autónoma, la cadena de librerías Santos Ochoa y otros establecimientos locales como Ochoa Impresores o Victor Montalbán Diseño Gráfico.
 
Esta iniciativa está encuadrada en los proyectos de educación para el desarrollo que buscan el compromiso de los ciudadanos que acuden a las salas de lectura de la provincia y fusiona una sencilla pero efectiva labor de fomento de la lectura con la sensibilización hacia los problemas de los más desfavorecidos, especialmente entre los niños y jóvenes.
 
A partir del 20 de abril, hasta el 10 de mayo, comienza una segunda fase en Aragón. En este caso las lecturas realizadas en Biblioteca CUBIT, Biblioteca CAI Mariano de Pano y en la sección infantil y juvenil de la Biblioteca de Aragón, contribuirán a equipar de aulas, bibliotecas y apoyo educativo a más de cien niños de la escuela del barrio de Moscou en Abidján, en Costa de Marfil.
 
En las anteriores ediciones (celebradas desde el 2012 hasta el 2016 y también desarrolladas íntegramente en ambas comunidades autónomas), se han logrado hitos tan importantes como la compra de medicamentos y formación en prevención de enfermedades en el dispensario de Ilomba, en Costa de Marfil, la compra, transporte e instalación de treinta puntos de agua potable para consumo humano en zonas de escasez crónica de recursos hídricos de Etiopía; la capacitación en microempresas de panadería y repostería comercial para treinta mujeres indígenas del departamento de Sacatepéquez, en Guatemala, o la instalación y puesta en marcha de seis pozos manuales y treinta huertos familiares para mejorar la seguridad alimentaria en Guten (Etiopía).pretende recaudar 8.000 euros para construir y equipar un comedor para 80 mujeres y niños desnutridos de Gimbichu, en la región etíope de Oromia.
 
Fuente: Fundación Canfranc y Red de Bibliotecas de La Rioja
 
Envíanos tu comentario: