Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
 
Estás en : Home  /  Los maestros  /   10 movimientos básicos para montar un club de lectura en el colegio o instituto

10 movimientos básicos para montar un club de lectura en el colegio o instituto

¿Crees que ha llegado el momento de montar un club de lectura en horario extraescolar? ¿Quieres reforzar tu asignatura organizando un grupo de discusión en horas lectivas? Podemos tomar como punto de partida estas diez acciones basadas en el trabajo que la Fundación Germán Sánchez Ruipérez ha desarrollado a lo largo de estas décadas. En su programación permanecen en activo varias actividades de este perfil, para niños y jóvenes, que se celebran cada mes tanto en Casa del Lector como en el Centro de Arte Contemporáneo DA2 de Salamanca, dentro del programa Biblioteca Extramuros.

1. Los profesores deben ser capaces de identificar en el aula a aquellos lectores más carismáticos. Su participación ayudará a provocar un mayor acercamiento a la nueva actividad a otros muchos. Para ello debe haber una buena comunicación entre los diferentes departamentos para configurar un listado de posibles "socios" y "fundadores" del nuevo club.

2. Habilitar un espacio "exclusivo" en algún lugar del centro escolar para celebrar la actividad. A medida que se vayan incorporando nuevos componentes este lugar debe ser redecorado por los propios participantes con fotografías, objetos, libros que hayan significado algo importante en su vida, recuerdos...

3. Publicitar la actividad en redes sociales y en algún momento de las clases, a través de presentaciones de algunos libros, aplicaciones o anunciando la visita de algún escritor o ilustrador residente en la comunidad. Los carteles no suelen dar buen resultado.

4. Fomentar la relación entre los componentes más allá de los encuentros del club organizando "cafés literarios" u otras actividades que ayuden a reforzar la cohesión grupal.

5. Utilizar todo tipo de materiales que ofrezcan historias jugosas: videojuegos, discos, películas, apps, cómics y libros en formato papel y digital en cada sesión.

6. Invitar a algún escritor, ilustrador, booktuber, bloguero, editor o cualquier otro miembro de la cadena lectora a algunas sesiones para realizar pequeños talleres, presentaciones o, simplemente, charlar con los componentes. Para ello es importante primero confeccionar un listado de aquellos que residen en la ciudad o en el barrio.
 
7. Disponer siempre de un ordenador o tableta con conexión a Internet, altavoces, una pantalla con proyector, una mesa redonda y sillas cómodas. La posibilidad de tomar algún aperitivo en el transcurso de la sesión aporta a las sesiones un atractivo tono informal. En cuanto a la periodicidad, lo ideal es concertar una reunión cada dos semanas, consensuando el día y la hora con todos los interesados.
 
8. Crear un canal de Booktube. Para ello previamente es interesante realizar un taller sobre comunicación no verbal y otro para aprender a manejar, de forma amateur, algunos programas con los que se editarán los vídeos generados. Gracias a Youtube, los componentes podrán recomendar algunos libros de forma amena y visual, y viralizar rápidamente cada clip entre los contactos que ellos deseen gracias a sus perfiles en redes sociales (este paso está indicado en el caso de que el club de lectura sea con jóvenes)
 
9. Realizar sesiones monográficas (sobre temas que ellos sugieran), y relacionar los materiales con ese hilo argumental. Celebrar puntualmente alguna sesión siguiendo el esquema clásico de lectura grupal + comentarios al respecto. Hacer uso de la biblioteca escolar para realizar los préstamos y algunas de las actividades vinculadas.
 
10. Abrir un perfil en, por ejemplo, Goodreads, para facilitar la interacción entre sus miembros aunque no puedan reunirse y para permitir la reflexión conjunta sobre las obras que se presentan.
 
Los clubes de lectura en la escuela suelen ser experiencias exitosas aunque, como todas las actividades de este tipo, efímeras, por las que pasan distintas generaciones de chicos y chicas a los que podemos ayudar a cimentar su afición por la lectura y darles a conocer los diferentes caminos por los que transita la Literatura Infantil y Juvenil, el cómic o la novela crossover en la actualidad. Para ello, en Canal Lector ofrecemos nuestro buscador personalizado, que puede ser de gran ayuda para el dinamizador de la actividad, y la galería semanal de novedades, en donde está representado lo más granado del panorama editorial en castellano gracias a las reseñas sobre las propuestas publicadas por todo tipo de editoriales.
 
 
 
Envíanos tu comentario: