Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  La lectura en la escuela  /   Algunas herramientas educativas para innovar en clase

Algunas herramientas educativas para innovar en clase

 
Coincidiendo con el arranque del nuevo curso, proponemos algunas herramientas para innovar en clase que utilizan la realidad virtual como base. Permiten introducir elementos novedosos en la forma de impartir materias o acercarse a determinadas lecturas de forma diferente para trabajar con los alumnos. Están basadas en una selección realizada por el periodista Josep Lluís Micó en el Canal de Tecnología del periódico La Vanguardia, publicada durante el pasado mes de agosto. Y en un trabajo de la empresa Touchstone Research, editado en 2016 y firmado por el investigador Aaron Burch.
 
Recordamos que el informe Horizon 2017 incluye la Realidad Aumentada dentro de las tendencias tecnológicas a adoptar a corto plazo y de manera masiva en la educación. Aquí tenéis algunos proyectos que pueden serviros de inspiración...
 
Ya hemos citado en alguna ocasión este proyecto de Google mediante el que los profesores pueden realizar un viaje virtual junto a sus alumnos. Se trata de una herramienta pedagógica de realidad virtual que te permite dirigir excursiones envolventes por todo el mundo o participar activamente en ellas, fescubriendo todos los detalles de monumentos históricos, conocer de cerca determinadas especies animales e incluso vagar por el espacio exterior.
 
 
Antes llamada Woofbert VR, permite visitar cualquier museo, tanto de forma colectiva como individual. Está asociada con las principales pinacotecas del mundo (British Museum, Victoria & Albert Museum, Turner Contemporary...); para compartir sus colecciones a través de la tecnología VR y modos interpretativos de vanguardia. Trayendo la historia a la vida con la innovación del siglo 21, Boulevard está cambiando el paisaje de la narración y revolucionando la forma en que el mundo mira el arte.
 
 
También está centrada en ofrecer visitas virtuales a museos. Ofrecen experiencias interactivas e información complementaria que pueden ser emparejadas con ciertos lugares para mejorar las visitas al espacio cultural. Gracias a esta aplicación, a través del smartphone o tableta se pueden conocer en primera persona todos los secretos y características de cada una de las piezas o cuadros que se exhiben, además de evitar tediosas explicaciones involucrando a los visitantes a través de reclamos tecnológicos. 
 
 
 
Una compañía de desarrollo de juegos, especializada en propuestas de transformación y experiencias interactivas innovadoras. Fundada en 2002 por el diseñador Jesse Schell, actualmente está considerado como uno de los mayores estudios independientes de juegos en los Estados Unidos. Abarca desde juegos móviles y de realidad virtual hasta instalaciones interactivas y atracciones de parques temáticos, pasando por interesantísimos puzzles y rompecabezas educativos para pequeños lectores.
 
 
Baker Street Experience (Schell Games), sobre el universo Sherlock Holmes
 
La ambiciosa visión de EON incluye software y herramientas para generar entornos interactivos en los que se combinen contenidos en 3D, vídeos, efectos de sonido, notas y presentaciones en PPT.
 

 
Galardonada con un premio BAFTA, este estudio de realidad virtual con sede en Londres trata de crear experiencias VR convincentes y divertidas, muy seductoras para estudiantes adolescentes. Utilizando tecnología de vanguardia y combinando efectos visuales, renderizado en tiempo real y video de acción en vivo, Alchemy ha creado algunos de los documentales de VR más importantes de los últimos años en este campo.
 
 
Viaje al fondo marino de las Islas Galápagos, tras los pasos de Darwin, gracias a la tecnología de Alchemy
 
Una plataforma de aprendizaje de VR que publica contenido educativo mensualmente. Actualmente oferta ocho experiencias dirigidas a profesores y alumnos: Explorar la Estación Espacial Internacional, Anatomía VRAprender sobre Stonehenge en Realidad Virtual, Aprender sobre dinosaurios en VR, Una jornada en el cerebro humano, Explorar el Titanic como nunca antes se había hecho, Visita al Acrópolis de Atenas Explorar la Antigua Roma en VR.
 

 
Tras treinta años de experiencia, el canal temático ha desembarcado en este campo con su aplicación Discovery VR para experimentar con algunos de sus programas y documentales más emblemáticos desde una nueva dimensión.
 

Un proyecto realmente innovador dentro de las experiencias más famosas que han realizado experimentos vinculando educación y VR, gracias sobre todo a la tecnología utilizada (monitores similares a la forma en que funcionan las películas en 3D, plumas-bolígrafos que los usuarios utilizan para manipular el estímulo... Se han especializado sobre todo en formación médica, matemáticas y ciencias. 
 

 
Otra novedosa startup centrada en la educación en VR. Uno de sus más famosos experimentos consiste en una propuesta en la que una persona lleva una camiseta y otra, con un teléfono inteligente, es capaz de aprender sobre el cuerpo humano gracias a una app que escanea su físico.
 
 
Nearpod es una organización, obsesionada por mejorar las prestaciones del aula, que combina la tecnología VR y AR con los planes de lecciones tradicionales mediante un enfoque de aprendizaje más impulsado por la tecnología de inmersión. Utiliza fotos de 360 ​​grados y vídeo-lecciones, y también un programa similar a PowerPoint para que los estudiantes usen junto a las 360 fotos y videos. 
 
Han desarrollado una toma única en 360 imágenes para facilitar a profesores y estudiantes descubrir espacios a través de una colección de imágenes con varias etiquetas interactivas, enlaces a diferentes videos y aplicaciones vinculadas. Es posible acceder a, por ejemplo, una foto 360º de Londres y hacer clic en varias cosas a lo largo de la imagen, (una etiqueta puede ser un video que realce algo que está viendo, otra un lugar para grabar notas...) 

 
Líderes en digitalización educativa y experiencias inmersivas en España, han participado en el Campus Emprendelibro que la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y Factoría Cultural celebran anualmente en el marco de la Semana de la Innovación Digital de la Lectura, los Libros y las Bibliotecas, READMAGINE. Además ha sido considerada PYME INNOVADORA por el Ministerio de Economía y Competitividad, por haber demostrado su carácter innovador en su actividad.
 

Caso de éxito - InMediaStudio from UE STUDIO on Vimeo.

 
 
 
Envíanos tu comentario: