Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las editoriales  /   20 años del nacimiento de la editorial Media Vaca

20 años del nacimiento de la editorial Media Vaca


Media Vaca siempre ha apostado por los libros ilustrados como principal protagonista de su catálogo. Desde que nació, en 1998, como un proyecto personal de la pareja formada por Begoña Lobo Abascal y Vicente Ferrer Azcoiti, este sello eligió ese tipo de propuestas (las primeras obras publicadas fueron No tinc paraules, de Arnal Ballester, el emblemático Narices, buhitos, volcanes y otros poemas ilustrados, de Carlos Ortín, en el que se recogían textos de un heterogéneo grupo de autores; y Pelo de Zanahoria, de Jules Renard, con dibujos de Gabriela Rubio); protagonizadas por reconocidos artistas gráficos cuyo trabajo se potencia especialmente gracias a una cuidada edición.
 
Desde entonces, con una cadencia aproximada de tres publicaciones al año, Media Vaca se ha hecho hueco en el panorama nacional e internacional gracias a la originalidad de su catálogo, orientado tanto al público infantil y juvenil como al adulto.
 
Su trabajo ha sido reconocido en numerosas ocasiones en eventos tan prestigiosos como la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia (Italia), las selecciones y recomendaciones que publica la Internationale Judgend Bibliothek alemana, o por instituciones como el Banco del Libro de Venezuela o el Salon du Livre de Jeunesse de Montreal (Canadá), además de traducirse al italiano, francés o coreano y contar con un público muy fiel, especialmente en América Latina, que convierte cada nueva publicación en todo un éxito. Puedes conocer su laureada trayectoria al completo en este enlace.
 
Según su web oficial, actualmente el catálogo está compuesto de sesenta y cuatro títulos repartidos en seis colecciones (Libros para niños, Últimas lecturas, Grandes y Pequeños, Mi hermosa ciudad, El mapa de mi cuerpo, Libros para mañana y un pequeño grupo de obras encuadradas bajo el epígrafe Fuera de colección. La selección está basada exclusivamente en los gustos de los editores y en ella predomina, sobre todo, la poesía, el misterio y el humor.
 
Para saber un poco más del espíritu que une a todos los libros que publica este sello te recomendamos consultar el manifiesto de uno de sus editores, Vicente Ferrer, disponible en este enlace con el título Vida privada de los libros.
 
Otra de las peculiaridades de Media Vaca es su escasa presencia en las redes sociales (únicamente tienen perfil en Instagram y desde el año pasado), algo que demuestra que se puede alcanzar una gran difusión en pleno siglo XXI siguiendo patrones tradicionales, en lo que se refiere a las vías de comunicación, siempre y cuando cuentes con la mejor materia prima: buenas historias y buenos autores que interesen a los lectores.
 


Foto: Carlos A. Schwartz
 
Los editores celebran la llegada del nuevo año y este aniversario con un particular ideario resumido en seis mandamientos que son, a la vez, una declaración de intenciones ante el nuevo curso:
 
1) Concentrarse en reimprimir libros agotados y que son muy demandados aún (añadiendo en algunos casos materiales e ilustraciones extra). Junto a ello, seguir con la política de publicar tres obras nuevas al año.
 
2) Fomentar el contacto con los lectores, a través de visitas a librerías, algo que no han podido llevar a cabo hasta ahora ya que la plantilla únicamente está formada por los dos editores y no pueden cubrir la demanda de trabajo que implica el desarrollo normal de la actividad.
 
3) Abrir una tienda online (proyecto en el que llevan inmersos todo el año 2017)
 
4) Organizar talleres para incentivar la creación y la imaginación especialmente en los pequeños lectores.
 
5) Celebrar como se merece este aniversario, a través de algunas iniciativas que quieren llevar a cabo a lo largo del año, como la organización de una exposición y un pequeño evento conmemorativo.
 
 
[Fuente: Editorial Media Vaca. Imagen de portada: Sean Mackaoui para la colección Libros para niños]
 
Envíanos tu comentario: