Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las bibliotecas  /   FGSR y las BMP de Córdoba unidos en el diseño de servicios centrados en audiencias jóvenes

FGSR y las BMP de Córdoba unidos en el diseño de servicios centrados en audiencias jóvenes


El Ayuntamiento de Córdoba está interesado en atraer y consolidar la participación de los lectores jóvenes en su Red de bibliotecas municipales. Con este objetivo ha organizado en la Biblioteca Central unas jornadas de trabajo dirigidas por personal especializado de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, desplazado hasta la ciudad andaluza para llevar a cabo varias sesiones intensivas junto al equipo de bibliotecarios y bibliotecarias que desempeñan su labor en doce centros.
 
Estos espacios se enfrentan al desafío de fidelizar a sus usuarios, especialmente los de edades comprendidas entre los 16 y 26 años, un segmento de conexión entre la generación millennial y la posterior generación Z.
 
De esta forma el Ayuntamiento colabora en el programa 1234REDES, financiado por la Unión Europea (UE), en el marco del Interreg España-Portugal. Mediante propuestas participativas basadas en la metodología Design Thinking (desarrollada por la Universidad de Stanford y basada, fundamentalmente en la empatía, un concepto que debería ser prioritario en el diseño y gestión de cualquier servicio público y que es considerado como fundamental en las recomendaciones de la OCDE para la gestión de los servicios públicos), el equipo radiografía la situación actual de las bibliotecas, las inquietudes de los profesionales y los deseos y propuestas de los posibles usuarios, analizando pros y contras, factibilidad vs imposibilidad.
 
La Biblioteca Central de Córdoba, espacio donde se ha llevado a cabo la actividad
 
El proyecto se centra en la observación de los usuarios, sus comportamientos y sus percepciones respecto a los servicios bibliotecarios. Los profesionales que desarrollan su labor en estos espacios trabajarán de forma grupal en el diagnóstico, definición y diseño de nuevos servicios y actividades para jóvenes. Estas sesiones también están abiertas a los propios adolescentes, junto a los que se trata de identificar las razones por las que muchos chicos y chicas de su misma edad no visitan nunca las bibliotecas (y las posibles razones que provocan el desconocimiento de los múltiples servicios que ofrecen) La visión de ambos colectivos redundará en un servicio más útil y atractivo para sus necesidades e intereses.
 
Prácticas similares se van a desarrollar en la biblioteca pública de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca)  y en bibliotecas de la provincia de Badajoz, cuya Diputación participa también en el programa 1234REDES. La posterior puesta en común de las experiencias será muy útil para el desarrollo de modelos, al mismo tiempo que para su adaptación a las características específicas de cada municipio.
 
 
 
 
Envíanos tu comentario: