Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Exposiciones, cursos, premios  /   David Peña, Puño, y Mónica Rodríguez, Premios Barco de Vapor y Gran Angular de LIJ 2018

David Peña, Puño, y Mónica Rodríguez, Premios Barco de Vapor y Gran Angular de LIJ 2018


David Peña Toribio, "Puño" con La niña Invisible, y Mónica Rodríguez, con Biografía de un cuerpo, son los escritores galardonados con los Premios Barco de Vapor y Gran Angular, respectivamente. El acto se ha desarrollado el miércoles 18 de abril en la Real Casa de Correos de Madrid y ha contando con la presencia de doña Letizia Ortiz, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, la presidenta de la Asamblea de Madrid y el secretario de Estado de Cultura, entre otros.
 
En una gala especial, con motivo del cuarenta aniversario, conducida por la actriz Cayetana Guillén Cuervo, se ha destacado el valor de unos galardones que "constituyen una enciclopedia de la literatura infantil y juvenil", en palabras del ministro de Cultura.
 
El presidente de la editorial organizadora, SM, ha centrado su discurso en la celebración del cuadragésimo cumpleaños recordando que "a finales de los años setenta, en una época en la que el espíritu del cambio lo impregnaba todo, se alumbró un ambicioso proyecto cultural y educativo que iba a ser determinante en el devenir social de España. SM, consciente de la necesidad de renovación en el mundo de la educación y de la necesidad de los profesores de contar con obras literarias de primer nivel, creó las colecciones El Barco de Vapor y Gran Angular. Hoy, la comunidad educativa y la literaria valoran tanto ambas colecciones, que las sitúan como referentes de calidad en Iberoamérica. Hace 40 años, en SM, nos movimos hacia la literatura de calidad, dentro del mundo de la educación".
 
El jurado del Premio SM El Barco de Vapor 2018 ha destacado La niña Invisible porque "partiendo de la tradición literaria y estando ambientada hace miles de años, es capaz de crear una historia cercana que habla de un tema muy actual, sin renunciar al lirismo y componiendo una protagonista que ganará el corazón de los lectores".
 
Por su parte, Biografía de un cuerpo, recibe el premio por "construir con gran calidad literaria, un lenguaje tan exigente como eficaz y una estructura narrativa evocadora, un relato que nos habla de la pasión, el drama y el milagro de la adolescencia con personajes que discurren, como todos nosotros, entre el ensayo y el error".
 
Estos galardones, dotados de 35.000 €, son unos de los más relevantes del mundo en el ámbito de la literatura infantil y juvenil en castellano, lo que contribuye a la recepción de un gran número de originales procedentes de toda España y varios países de América Latina.
 

Retransmisión íntegra de la ceremonia de entrega de los Premios Barco de Vapor y Gran Angular 2018
 
Desde 1978 se convocan en nueve de los 10 países en los que la editorial SM está presente (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana).
A ellos se han unido el Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia - Fundación SM, el Catálogo Iberoamérica Ilustra, y el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil.
 
Los objetivos de estos trofeos son promover la creación de una literatura para niños y jóvenes que fomente el gusto por la lectura y que transmita, con calidad literaria, unos valores humanos, sociales, culturales o religiosos que ayuden a construir un mundo digno, apoyar a autores e ilustradores y compartir con la sociedad, a través de la labor de la Fundación SM, los beneficios de la actividad empresarial de SM.
 
La dotación económica de todos ellos es de más de 200.000 euros y se sitúan entre los de mayor prestigio del mundo en el ámbito de la literatura infantil y juvenil.
 
 
David Peña Toribio (Madrid, 1978) más conocido por su seudónimo artístico, Puño, siempre dice que es dibujante desde que tiene uso de razón. Cursó estudios de Técnico Superior en Comunicación Audiovisual.  Ha vivido largas temporadas en Colombia, donde compagina la escritura con la ilustración, el diseño gráfico, la fotografía y la creación de cómics.
 
Ha colaborado en publicidad y en prensa. Dirigió la editorial digital Ediciones Peo y ha publicado en varias revistas de cómics, como Argh!, Cretino, Lunático, El Manglar y Garabattage. Había cosechado otros importantes premios con anterioridad, como el III Premio de Animación Nontzeflash (2006), el Primer Premio de Fotografía Cinemad (2008) y el Premio Internacional de Ilustración Fundación SM (2009) por su libro !Ñam!
 
 
 
Nació en Oviedo en 1969. Es licenciada en Ciencias Físicas, razón por la cuál viajó a Madrid en 1993 para cursar un máster de Energía Nuclear. Desde 1994 hasta el año 2009 estuvo trabajando en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat).
 
En 2003 publicó su primer libro infantil y en 2009 dejó el trabajo en dicho centro para dedicarse por entero a la literatura. Tiene publicados más de una treintena de libros. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos, como el Ala Delta, el premio Anaya, el premio Alandar y el premio Fundación Cuatrogatos y ha sido incluida en varias listas de honor. En 2017 fue ganadora de varios premios concedidos por jóvenes lectores.
 
 
Envíanos tu comentario: