Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Buenas ideas  /   La poesía (siempre) está de moda entre los jóvenes

La poesía (siempre) está de moda entre los jóvenes

 
En los últimos años han surgido distintas colecciones orientadas al público juvenil en donde la poesía es protagonista. Están firmados no solo por poetas, también por cantautores y otros personajes vinculados de otra forma a ella.
 
El interés que han desatado estas propuestas ha provocado que aumente la demanda de un género que, tradicionalmente, ha sido considerado minoritario a pesar de su grandísima importancia para el desarrollo intelectual, crítico y estético del niño y adolescente.
 
La poesía es democracia emocional. Sus códigos y las analogías que presenta con la vida cotidiana de cada uno de nosotros son evidentes. Es fundamental fomentar su consumo y la observación detallada del mundo que nos rodea, aspectos en los que los mediadores pueden aportar su granito de arena siguiendo algunas sencillas pautas:
 
- Motivarles desde niños a compartir sus emociones en papel, en ordenador o en tableta, a través de palabras, dibujos, imágenes, recortes.ideas...
 
- Ayudarles a descifrar canciones que destaquen por su valor lírico y entronquen con sus gustos e intereses, o que sean capaces de retratar situaciones personales por las que ellos mismo pasan y con las que se puedan sentir identificados. Sondear el rico lenguaje del hip hop y de otros géneros musicales para encontrar artistas y álbumes que destaquen especialmente.
 
- La poesía no es sinónimo de rima. Eliminar conceptos preconcebidos, procurar ejemplos de prosa poética y de narradores que utilicen la poesía como vehículo de expresión ingeniosa desde el verso libre o a través de la imagen. Desde las propuestas conjuntas de Joan Brossa y Chema Madoz, metáforas visuales que han creado escuela, hasta las Chilindrinas de Tomás Seral y Casas u otros clásicos como las Greguerías de R. Gómez de la Serna (que no son poemas en sí pero constituyen un híbrido interesante y sugerente en las versiones ilustradas de editoriales como Media Vaca)
 
 
Fotografía extraída de la exposición La naturaleza de las cosas de Chema Madoz (c), dentro del festival PHotoESPAÑA
 
- Dar a conocer la mecánica del haiku, un particular vehículo de expresión de características peculiares. Fomentar la práctica de este tipo de propuesta mediante talleres o proyectos colectivos que unan aficionados a través de internet.
 
- Utilizar las enormes posibilidades que ofrecen formatos y redes actuales muy populares entre los jóvenes (Tumblr, We heart it, Instagram, Twitter...) para incentivar la escritura de microhistorias y/o poemas limitados por un número máximo de caracteres. También para crear concursos que les ayuden a establecer objetivos y contactos con otros jóvenes con los mismos intereses a través de estas mismas redes sociales.
 
- El arte visual es un excelente aliado. Aprovechar la dinámica instalada en los adolescentes de expresar sentimientos a través de fotografías capturadas desde sus smartphones. Descubrirles IG Stories vinculadas a la creación literaria en Instagram y corrientes como los bookstagrammers. Facilitar su conexión con comunidades online en esta línea.
 
- Fomentar la visita a espacios culturales de nuestra ciudad o pueblo en donde se programen actividades de creación poética o se fomenten iniciativas orientadas al público adolescente (por ejemplo la red de INJUVE existente en toda España, que suele convocar propuestas de este tipo). También a librerías que destaquen por su trabajo y por su rigor en ese género (desde Arrebato Libros, en Madrid, hasta los rincones específicos que ofrecen los tres establecimientos que conforman La conspiración de la pólvora, Premio Nacional de Fomento de la Lectura 2016: La Puerta de Tannhäuser -Plasencia-, Letras Corsarias -Salamanca- e Intempestivos -Segovia-)
 
- Sugerir formatos como el álbum ilustrado, soportes ideales para el disfrute de propuestas de gran lirísmo, y aprovechar la creciente demanda de audiolibros para descubrir ejemplares relacionados con este género.
 
- Buscar analogías entre los autores más populares de esas nuevas colecciones y editoriales nacidas en los últimos años y que pueblan las estanterías principales de algunas librerías (Verso & Cuento, de Aguilar; Espasa Poesía, Mueve tu lengua...); con los clásicos. Fomentar, al mismo tiempo, los trabajos publicados por excelentes sellos con un largo y experto camino abierto en este campo y que se han caracterizado por dar voz a un buen número de poetas jóvenes a través de sus publicaciones y concursos (Hiperión -¿quien no ha disfrutado de niño con algún título de la exquisita colección Ajonjolí?-, Visor Libros, La Bella Varsovia...); y las fantásticas propuestas que distintos sellos de LIJ lanzan cada año. Consulta aquí algunas de ellas.
 
 
La poesía ayuda a mantenerse eternamente en conexión con la realidad y afrontar el mundo con otra mirada porque, como dijo el novelista León Daudet, los poetas son los hombres y mujeres que conservan por siempre sus ojos de niños. No dudemos en descubrir nuevos rasgos y sentimientos en nuestros lectores adolescentes a través de ella.
 
[Imagen de portada: Ian Schneider, con licencia CCO]
 
 
Envíanos tu comentario: