El ilustrador brasileño Henrique Coser Moreira (Curitiba, Brasil, 1998) ha sido elegido ganador de la decimocuarta edición del Premio Internacional de Ilustración Bologna Children’s Book Fair-Fundación SM. El fallo se ha dado a conocer en un acto celebrado en el Caffè degli Illustratori de la feria, que ha presidido Elena Pasoli, directora de la misma, y José Manuel Cidad, presidente de SM.
El jurado ha estado compuesto, en esta ocasión, por Philip Giordano, artista ganador de la primera edición de este galardón; Ayami Moriizumi Cometti, investigadora, cineasta, restauradora y propietaria de la Editorial Alboroto (México); y Sara Rioja, diseñadora en la Editorial SM.
Por unanimidad han concedido el galardón a Coser por "su estilo fresco, poético y refinado, con imágenes tan sencillas que parecen iconos y narran con sútil ironía los pequeños acontecimientos cotidianos" que son "una mirada infantil al mundo microscópico de los insectos, que guarda analogías con el de los adultos, una secuencia susurrada, como una caricia, casi una meditación sobre aspectos de la vida".
El grupo de expertos también apreció la armonía alcanzada entre las técnicas manuales y las digitales, con imágenes que respiran en un juego entre espacios vacíos y llenos como en la mejor tradición del arte gráfico. La paleta de colores seleccionada refleja el espíritu minimalista del autor, que consigue con poco transmitir mucho. El premio, dotado con 15.000 euros, conlleva también la creación de un álbum ilustrado infantil que será editado por SM y presentado en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia 2025.
El autor brasileño, de 26 años, siempre se expresó mejor con dibujos que con palabras desde que era pequeño, según cuenta en su biografía. Como ilustrador profesional hizo su debut en 2022, cuando Planeta Tangerina publicó su primer libro “El primer día”, ganador del IV Premio Internacional Serpa de Álbum Ilustrado. En 2023, este mismo título fue seleccionado para la 57ª Exposición de Ilustradores de la Feria del Libro Infantil de Bologna, recibiendo también una Mención Especial del Premio Ragazzi (BRAW) en la categoría “Comics – Early Reader”.
En el transcurso de la feria se presentó también el libro del ganador del XIII Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM, "Solo una noche" del italiano Andrea Antinori.
Un álbum ilustrado sin texto, pero con múltiples lecturas en el que se cuenta la historia de un hombre que sale de su casa y emprende una excursión a la montaña. Tras subir hasta la cima, desciende y acampa para pasar la noche en un bosque. Al entrar en la tienda comienzan a suceder muchas cosas a su alrededor. ¿Es el bosque un lugar mágico cuando llega la noche, o todos estos personajes y seres fantásticos están en los sueños y la imaginación del excursionista?
La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia, conocida por su especial dedicación a la ilustración del libro infantil, y la Fundación SM, uno de cuyos objetivos principales es la promoción del libro infantil y de la lectura, pusieron en marcha en 2009 este galardón, que busca impulsar la labor de artistas menores de 35 años, cuyas obras hayan sido seleccionados por la Feria de Bolonia para incluirlas en la Exposición de Ilustradores que se muestra durante su celebración.
La Fundación SM es una institución educativa sin ánimo de lucro que trabaja para que, a través de la educación y la cultura, ninguna niña ni ningún niño se quede atrás. Orienta todas sus iniciativas a la mejora de la equidad y calidad educativa. Le avala más de cuarenta y cinco años de experiencia en el desarrollo de proyectos educativos y culturales en España y países de Iberoamérica. Destina los beneficios derivados de la actividad empresarial a programas que buscan contribuir a un mundo más inclusivo, justo, pacífico y sostenible.
|