Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Últimas noticias  /   Readmagine: viaje al centro de la innovación de la lectura

Readmagine: viaje al centro de la innovación de la lectura

 
Readmagine es la Semana de la Innovación Digital de la Lectura, los Libros y las Bibliotecas celebrado, por segundo año consecutivo, en Casa del Lector (el centro de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Matadero Madrid) desde el 6 al 10 de junio. Este evento se ha consolidado como una cita que marca en sus agendas la comunidad internacional de personas interesadas por la transformación de la lectura. Esta reunión es heterodoxa en cuanto a los objetivos, los participantes y el tipo de mecánicas que se ponen en juego.
 
Este encuentro internacional se basa en las tres ideas que impulsan la actividad de la FGSR en el campo de la innovación:
 
1. Rediseñar
Este verbo se conjuga, por ejemplo, cuando se quiere re-imaginar a la biblioteca pública y las dinámicas educativas.
 
2. Reinventar
Este es el caso de la reflexión sobre las propuestas de valor y los procesos de la industria del libro.
 
3. Reciclar
Se trabaja, en términos generales, en lo que afecta a las competencias digitales.
 
Readmagine 2016 ha mantenido el espíritu disruptivo de las anteriores ocasiones y se ha estructurado en torno a cinco etiquetas temáticas, cada una de ellas correspondiente a un día de la semana:
 
Lunes 6: Aprender y educar en un contexto digital
Martes 7: Bricolaje con proyectos de lectura
Miércoles 8: Los lectores re-imaginan su biblioteca
Jueves 9: Encuentro Internacional de Distribuidores Digitales
Viernes 10: Campus Emprendelibro
 
De la diversidad surge la innovación
La propuesta de Readmagine se basa en la idea de que a partir de la diversidad surge la innovación. Esto se traduce en la participación conjunta de expertos internacionales y vecinos de Arganzuela (Madrid), bibliotecarios e ingenieros informáticos, distribuidores y comercializadores de libros digitales y empresas de videojuegos o los álbumes ilustrados y las tabletas digitales.
 
La Fundación GSR anima siempre a todos los participantes a que intervengan en sesiones y ámbitos que no son de su propio sector porque, precisamente, se confía en que las ‘miradas cruzadas’ favorezcan enfoques innovadores.
 
Algunos aspectos destacables de Readmagine 2016
1. Un grupo de pedagogos y de start-ups trabajan para definir el tipo de contenido digital que demanda el sistema educativo.
2. Se presenta una de las 30 plataformas más innovadoras de e-learning del mundo, según MIT-Harvard. Es una aplicación española (www.lectylab.com) y está dirigida a potenciar el trabajo de bibliotecarios y docentes a través de herramientas concretas.
3. Cien familias con niños de 0 a 6 años generan una experiencia híbrida papel-pantalla para crear hábitos lectores potentes desde los 9 meses de edad.
4. La Fundación GSR, EVA (Espacio Vecinal Arganzuela) y el Ayuntamiento de Madrid se sientan a dibujar un nuevo modelo de biblioteca que se base en el diseño de los ciudadanos.
5. Empresas de todo el mundo se reúnen para encontrar en el modelo de los videojuegos una vía para comercializar libros.
6. Se presenta Will2 un proyecto de cesión gratuita de tecnología a organizaciones culturales.
7. Han intervenido más de 60 ponentes de España, Europa y América.
8. Han asistido más de 700 personas para participar activamente en las diversas sesiones de la semana. Entre los participantes ha habido personas de Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, España, Estados Unidos Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, México, Perú, Polonia, Reino Unido, Rusia y Venezuela.
 
Readmagine ha sido diseñado y organizado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. El Ayuntamiento de Madrid, la Unión de Distribuidores Nacionales de Ediciones y Factoría Cultural han organizado con la Fundación algunas de las jornadas y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha colaborado económicamente a través de la financiación de proyectos vinculados a Readmagine.
 
Breve Historia de Readmagine
En 2005 se organizó un encuentro en el que se quería re-imaginar la lectura y la industria del libro en un contexto digital, cuando lo cierto es que aún faltaban más de dos años para que apareciese el primer Kindle (e-reader de Amazon que revolucionó el mercado del libro unos años más tarde). Se trató de unas jornadas atípicas que despertaron un mayor interés en otros países europeos que en la propia España. Alguno de los participantes internacionales de aquella cita propuso que se volviese a organizar en 2015, cuando se cumplían diez años de aquella reunión pionera y anticipatoria. Dado el éxito de la edición del año pasado se decidió convertir Readmagine en un encuentro que se celebrará cada año.
 
 
PROGRAMA
 
Lunes 6: Aprender y educar en un contexto digital
- Grupo de trabajo sobre pedagogías emergentes y el concepto de edición digital
- Los lectores toman el control: taller de programación para niños
- Meetup sobre 7 propuestas de valor distintas para el e-learning
 
Martes 7: Bricolaje con proyectos de lectura
- Jornada de creación de nuevas experiencias de lectura con 100 familias
- Taller de booktubers con docentes y alumnos
- Creación colectiva de una historia digital animada
- Creación grupal de un libro de juegos gigante
 
Miércoles 8: Los lectores re-imaginan su biblioteca
- Taller de experiencias disruptivas en la biblioteca
- Jornada de trabajo para la definición de una nueva biblioteca por los ciudadanos
- Orientaciones para startups sobre el nuevo digital del libro en Iberoamérica
 
Jueves 9: Encuentro Internacional de Distribuidores Digitales
- Videojuegos y libros: distribución de contenido transmedia
- Compartir datos sobre el nuevo mercado del libro
- Materia prima emergente: los datos.
- Hábitos de lectura digital: cuatro visiones
- Distribución de contenido digital en Latinoamérica
 
Viernes 10: Campus Emprendelibro
- Crowdfunding ¿alternativa viable para la edición digital?
- Videojuegos y start-ups de la edición digital
- Presentaciones de los proyectos de Emprendelibro
- Lanzamiento de Will2: cesión gratuita de tecnología para organizaciones culturales
- Sesión de Speed dating
 
Envíanos tu comentario: