Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Últimas noticias  /   Encuentros literarios de Verines 2017. Creadores en la sombra: la traducción literaria en la actualidad

Encuentros literarios de Verines 2017. Creadores en la sombra: la traducción literaria en la actualidad

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, y la Universidad de Salamanca organizan un año más el Encuentro de Escritores y Críticos de las Letras Españolas que se celebra los próximos días 13 y 14 de septiembre en la Casona de Verines (Pendueles, Asturias); de nuevo bajo la batuta del escritor y profesor de Literatura de la Universidad de Salamanca, Luis García Jambrina.

El lema de la XXXIII edición es Creadores a la sombra: la traducción literaria en la actualidad. De esta forma se quiere significar el imprescindible trabajo que desarrollan los traductores, en palabras de la organización un colectivo que "parece invisible y que sigue sin estar reconocido ni valorado como se merece, tanto desde el punto de vista literario como profesional".

A lo largo de las dos jornadas, las ponencias de los autores, expertos y editores invitados a estos encuentros, pertenecientes a diferentes generaciones, lenguas, especialidades y procedencias, se dedicarán de forma exclusiva a la traducción literaria. Hablarán sobre la situación actual del colectivo, sus logros, problemas, relaciones con la literatura, su innegable importancia cultural...

El listado de profesionales es amplio y sugerente: María Alonso Seisdedos, Lourdes Auzmendi, Andrés Catalán, Malika Embarek, Vicente Fernández, Fruela Fernández, Carlos Fortea, Teresa Garulo, Javier Gómez Montero, Itziar Hernández Rodilla, Antonio López Fonseca, José Luis López Muñoz, David Paradela, Miguel Sáenz, Marta Sánchez Nieves, Alberto Sesmero, Carolina Smith de la Fuente, Dolors Udina, Eugenia Vázquez Nacarino y Paula Zumalacárregui.

Esta edición, codirigida por Óscar Sáenz de Santa María Gómez-Mampaso, director general de Industrias Culturales y del Libro y por Daniel Hernández Ruipérez, rector de la Univesidad de Salamanca, no solo pretende ser un reconocimiento a esta expresión literaria, tanto desde la administración pública como desde el mundo académico, sino también y sin duda un estímulo de cara al futuro inmediato.

Puedes consultar la programación completa descargando este folleto en pdf.

Desde 1985, cada mes de septiembre se dan cita en la Casona de Verines una veintena de escritores en las distintas lenguas españolas, bajo la coordinación en sus inicios del propio impulsor de los encuentros, Víctor García de la Concha, y, a partir del año 2000, del profesor Luis García Jambrina. En estos 33 años han participado más de 650 escritores españoles, y desde el año 2006, también han acudido autores hispanoamericanos y europeos, incluyendo poetas, novelistas, dramaturgos, ensayistas, autores de literatura infantil y juvenil, traductores, críticos, editores y periodistas.

La fórmula de trabajo adoptada en este foro de discusión se ha demostrado la más idónea para este tipo de intercambios, puesto que los participantes, en un entorno sin espectadores ni presencias ajenas, leen sus ponencias y a lo largo de los días que comparten se inician diversos debates y se extraen las posibles conclusiones de las propuestas presentadas.

Una vez finalizadas las jornadas de discusión, las ponencias de esta última convocatoria, así como de las ediciones anteriores, se podrán consultar en la web del Ministerio. Recordemos que en 2012 el encuentro se centró en exclusiva a analizar las fronteras de la Literatura Infantil y Juvenil, y en 2015 sobre la ilustración y el cómic...

En este enlace puedes consultar todas las ponencias, organizadas por años.

Fuente: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

 
Envíanos tu comentario: