Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Últimas noticias  /   Juan Cruz Ripoll: Hay que ponerse en el lugar del alumno que lee un texto y no lo entiende

Juan Cruz Ripoll: Hay que ponerse en el lugar del alumno que lee un texto y no lo entiende

 

El psicopedagogo Juan Cruz Ripoll pretende conseguir que los participantes en el taller "Profe, eso no lo pone. Mejorar la comprensión lectora mediante estrategias inferenciales" que impartirá en Casa del Lector "consigan ponerse en el lugar del alumno que lee un texto y no lo entiende".

El curso tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de abril como parte del ciclo Diálogos de lectura, que viene celebrándose bajo la coordinación general de Kepa Osoro en Casa del Lector, el centro de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en el complejo Matadero Madrid.

Juan Cruz Ripoll trabaja habitualmente con alumnos con dificultades de aprendizaje e investiga sobre sistemas para mejorar la comprensión lectora y el rendimiento escolar. Ha publicado la única revisión sistemática existente sobre la eficacia de métodos de mejora de la comprensión lectora en español http://www.ehu.es/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/9001, y su tarea de divulgación de estrategias de comprensión con base científica ha sido reconocida como buena práctica iberoamericana Leer.es.

En una entrevista que publica el blog Conectados, de SM, Ripoll confía en que quienes participen en el curso logren ver cuáles cuáles son los obstáculos que tiene que superar el alumno. "Si sabemos qué es lo que le está costando o dónde se pierde podremos preparar actividades dirigidas a esos problemas" –señala Riopoll, que es doctor en Educación, psicopedagogo, maestro y orientador en el Colegio Santa María la Real de Sarriguren (Navarra) y profesor asociado en la Universidad de Navarra.

Apunta que lo más habitual es que ese alumno "no esté formando una representación coherente del texto, y lo entienda como si fueran un montón de frases que dan información pero que no encajan unas con otras".

En ese sentido espera que los asistentes al curso en Casa del Lector "puedan experimentar cómo se siente eso, y que aprendan algunas formas de hacer que las cosas encajen para el lector".

La entrevista completa puede consultarse en este enlace.

 
Envíanos tu comentario: