Ir al cole es una experiencia totalmente nueva para Josefina. Su maestra poco tiene que ver con cómo la imaginaba ella y los compañeros, que va conociendo poco a poco con mayor profundidad, resultan ser niños muy especiales con personalidades propias. Algunos niños la molestan por ser la hija del pastor protestante, pero otros, en cambio, ni siquiera se fijan en ello. Y lo que es más importante: para algunos Josefina es Ana Grau, mientras que otros la llaman por el nombre que ella ha escogido para sí, Josefina Johanderson. A partir de pequeñas escenas cotidianas, María Gripe consigue recrear la psicología infantil y evidenciar cómo las interpretaciones, prioridades y perspectivas del niño difieren de las de los adultos. Su narrativa adopta el punto de vista infantil. En esta relación horizontal que establece con el lector (independientemente de su edad) no sólo radica el éxito de su obra sino también su grandeza literaria. Se trata, en definitiva, de una escritura que propicia tanto la reflexión como el placer, tanto la escucha como el diálogo.
Ir al cole es una experiencia totalmente nueva para Josefina. Su maestra poco tiene que ver con cómo la imaginaba ella y los compañeros, que va conociendo poco a poco con mayor profundidad, resultan ser niños muy especiales con personalidades propias. Algunos niños la molestan por ser la hija del pastor protestante, pero otros, en cambio, ni siquiera se fijan en ello. Y lo que es más importante: para algunos Josefina es Ana Grau, mientras que otros la llaman por el nombre que ella ha escogido para sí, Josefina... Seguir leyendo
Hugo y Josefina
Mamá y Josefina se dirigían a la escuela. Era el primer día de clase de los pequeños. La mañana era hermosa, las cigarras cantaban en los prados y un airecillo suave movía las hojas de los árboles. Josefina llevaba un pasador con una flor en el pelo, y en los pies unos zapatos nuevos, rojos y muy brillantes. De vez en cuando se tocaba la cabeza para comprobar que la flor seguía en su sitio. El camino estaba lleno de polvo y Josefina caminaba con precaución para que no se le ensuciaran los zapatos.