El tono experimental y surrealista de Cortázar está presente en estos relatos breves. Investigan lo cotidiano en busca de extrañezas y les otorga rigor con una diestra utilización de vocablos y sintaxis imposibles. La originalidad de estas historias radica en la ironía de su planteamiento antropológico, una gráfica clasificación de nuestro mundo en: cronopios (poéticos e imprevisibles), famas (rutinarios, serios y respetables) y esperanzas (serviciales y puros). Entre ellos se sitúan diversas situaciones ordinarias que se transforman en cómicas insolencias.
El tono experimental y surrealista de Cortázar está presente en estos relatos breves. Investigan lo cotidiano en busca de extrañezas y les otorga rigor con una diestra utilización de vocablos y sintaxis imposibles. La originalidad de estas historias radica en la ironía de su planteamiento antropológico, una gráfica clasificación de nuestro mundo en: cronopios (poéticos e imprevisibles), famas (rutinarios, serios y respetables) y esperanzas (serviciales y puros). Entre ellos se sitúan diversas situaciones ordinarias... Seguir leyendo
Historias de cronopios y de famas
La tarea de ablandar el ladrillo todos los días, la tarea de abrirse paso en la masa pegajosa que se proclama mundo, cada mañana topar con el paralelepípedo de nombre repugnante, con la satisfacción perruna de que todo esté en su sitio, la misma mujer al lado, los mismos zapatos, el mismo sabor de la misma pasta dentífrica, la misma tristeza de las casas de enfrente, del sucio tablero de ventanas de tiempo con su letrero “Hotel de Belgique”.