Esta novela es la primera de una saga de cuatro en la que se narra la historia de dos niñas judías que deben abandonar su país y su familia por el avance de los nazis. Llegan a Suecia donde las recogen dos familias. Nada les resulta fácil: vivir separadas, con gente que no conocen y en un idioma que no hablan. La mayor, Steffi, tiene la esperanza de que todo se solucione y puedan ir a America y reunirse con sus padres. Pero todo se complica y sus planes se rompen. Aunque el tema del éxodo judío ha sido recogido por multitud de escritores, esta obra trata la crisis de sus protagonistas y de Europa a través de la vida cotidiana, sin juicios de valor ni análisis.
Esta novela es la primera de una saga de cuatro en la que se narra la historia de dos niñas judías que deben abandonar su país y su familia por el avance de los nazis. Llegan a Suecia donde las recogen dos familias. Nada les resulta fácil: vivir separadas, con gente que no conocen y en un idioma que no hablan. La mayor, Steffi, tiene la esperanza de que todo se solucione y puedan ir a America y reunirse con sus padres. Pero todo se complica y sus planes se rompen. Aunque el tema del éxodo judío ha sido recogido por multitud de escritores, esta... Seguir leyendo
En una isla remota
El tren reduce la velocidad y se detiene. Desde los altavoces del andén se oye una voz en un idioma incomprensible. Steffi se acerca a la ventanilla. A través del humo de la locomotora ve un letrero enorme y, más allá, un edificio de ladrillo con el techo de cristal. – Steffi, ¿hemos llegado?- pregunta Nelli angustiada-. ¿Es aquí donde nos tenemos que bajar? – No sé –responde Steffi-. Eso creo.