Estas Nanas de Miguel Hernández -preso político, enfermo, próximo a su muerte- brillan con imágenes exaltadas de libertad, plenitud vital, inocencia infantil y fe en el futuro, sentimientos que enfrentan y vencen poéticamente al hambre y la pobreza de su esposa e hijo. Las imágenes del uruguayo Matías Acosta recrean el entorno parduzco de la cárcel, opaco, semivacío. Pocos objetos simbólicos, moderadamente coloridos, se conjugan con muebles pardos como las paredes. Evocan el ambiente a partir del cual el poeta debió crear un mensaje de sentido positivo para sí y sus seres amados. Con estilo minimalista concretizan la dimensión subyacente al poema y enriquecen el sentido.
Estas Nanas de Miguel Hernández -preso político, enfermo, próximo a su muerte- brillan con imágenes exaltadas de libertad, plenitud vital, inocencia infantil y fe en el futuro, sentimientos que enfrentan y vencen poéticamente al hambre y la pobreza de su esposa e hijo. Las imágenes del uruguayo Matías Acosta recrean el entorno parduzco de la cárcel, opaco, semivacío. Pocos objetos simbólicos, moderadamente coloridos, se conjugan con muebles pardos como las paredes. Evocan el ambiente a partir del cual el poeta... Seguir leyendo
Nanas de la cebolla
La cebolla es escarcha
cerrada y pobre.
Escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla,
hielo negro y escarcha
grande y redonda.
En la cuna del hambre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre,
escarchada de azúcar,
cebolla y hambre.