Antología de poemas de Nicolás Guillén. El libro pretende acercar la poesía de este autor a los lectores infantiles. La selección de poemas es acertada pues la mayoría resultarán asequibles para los niños: versos con muchas repeticiones, estructuras binarias (pregunta/respuesta), rimas muy marcadas, adivinanzas basadas en metáforas y, sobre todo, muchísima sonoridad (onomatopeyas, palabras de ritmo sugerente, neologismos…). Aunque algunos vocablos no sean comprensibles para los niños españoles (hay términos cubanos) las poesías les resultarán divertidas por su ritmo y sonoridad. Incluye el conocido poema “La muralla”, del que hay una versión cantada, excelente para trabajar valores humanos.
El libro está dirigido a lectores a partir de 9 años, pero algunos poemas podrían ser leídos a niños de menor edad. Otros lectores, de más de 11 años, también podrían disfrutar de esta selección de versos. Las ilustraciones son muy sugerentes y expresivas. Se prestan a ser reproducidas por los niños. Tanto el texto como la imagen fomentarán la creatividad del lector. La idea de añadir una página final para que el niño escriba o pinte (que se da en todos los libros de esta serie de antologías) es muy interesante.
Antología de poemas de Nicolás Guillén. El libro pretende acercar la poesía de este autor a los lectores infantiles. La selección de poemas es acertada pues la mayoría resultarán asequibles para los niños: versos con muchas repeticiones, estructuras binarias (pregunta/respuesta), rimas muy marcadas, adivinanzas basadas en metáforas y, sobre todo, muchísima sonoridad (onomatopeyas, palabras de ritmo sugerente, neologismos…). Aunque algunos vocablos no sean comprensibles para los niños... Seguir leyendo
Nicolás Guillén para niños y niñas… y otros seres curiosos
Canción
¡Qué triste es la vida
De aquel que no ve!
No ve la guitarra
No ve la mujer,
Ni el gorrión que huye
Cuando va a llover
Ni la lagartija
Sobre la pared.