Las islas Baladar -en perpetuo movimiento por la acción del mar, que las mece a su antojo- representan el lugar de la utopía posible, una suerte de paraíso rebosante de las ricas materias primas naturales -como el reluciente oro- que tanto ansían en otros lugares donde su posesión garantiza un buen negocio... Y el buen negocio -ya se sabe- representa una estimable suma de dinero... Y el dinero es la única moneda de cambio posible para según qué personas. 'Carta de las islas Baladar' es un texto hijo de un tiempo -la Europa de mediados del XX- que acometió los arduos procesos de descolonización que se llevaron a cabo en África y Asia, alentados por una inteligente batería de textos debidos a escritores e intelectuales -en especial, franceses, como Prévert- de la época. Descubrir los engaños y conservar lo verdadermente valioso requiere de una concienca crítica.
Las islas Baladar -en perpetuo movimiento por la acción del mar, que las mece a su antojo- representan el lugar de la utopía posible, una suerte de paraíso rebosante de las ricas materias primas naturales -como el reluciente oro- que tanto ansían en otros lugares donde su posesión garantiza un buen negocio... Y el buen negocio -ya se sabe- representa una estimable suma de dinero... Y el dinero es la única moneda de cambio posible para según qué personas. 'Carta de las islas Baladar' es un texto hijo de un tiempo -la Europa... Seguir leyendo
Carta de las islas Baladar
Hace ya mucho tiempo, en algún lugar en medio de las cuatro esquinas del mundo, hubo una vez unas islas protegidas por el Mar. Eran sus islas secretas, y él las llamaba 'las Islas Preferidas'.
De vez en cuando, muy de vez en cuando, algún intrépido navegante, provisto de un largo catalejo de alta precisión, veía surgir a lo lejos una de ellas, brillando al sol. Pero, en cuanto gritaba ¡tierra!, la isla desaparecía de inmediato entre una niebla que surgía al instante, con la misma rapidez con que aparecían después la tormenta, los ciclones, los tornados, los tifones o el tsunami.
Y como los marinos tienen otras cosas mejores que hacer en el mar que estar naufragando por ahí todos los días, no llegaban más lejos en su exploración.