Breve selección de conocidos relatos firmados por autores portugueses representativos de dos de las más importantes corrientes creativas de esa literatura, el realismo (Castelo Branco, Eça de Queirós) y el modernismo (Pessoa, Sá-Carneiro). El realismo luso sigue las coordenadas de otras literaturas europeas de la segunda mitad del XX, época en que -animado por las convulsiones sociopolíticas del momento- toma cuerpo y se impone un estilo que aspira a ser espejo de la cotidianidad -pocas veces esperanzadora y casi siempre amarga, cuando no descarnada- de las diferentes clases sociales. El modernismo portugués, si bien no renuncia a la estetización que es elemento consustacial a este estilo europeo, remarca la consideración triste y melancólica (saudade) de la condición humana. Por fortuna, los textos que nos presenta la editorial Gadir en formato bolsillo no están faltos de una ironía -rayana en el humor- que consigue aligerar y enriquecer la lectura. Para jóvenes lectores que buscan algo más.
Breve selección de conocidos relatos firmados por autores portugueses representativos de dos de las más importantes corrientes creativas de esa literatura, el realismo (Castelo Branco, Eça de Queirós) y el modernismo (Pessoa, Sá-Carneiro). El realismo luso sigue las coordenadas de otras literaturas europeas de la segunda mitad del XX, época en que -animado por las convulsiones sociopolíticas del momento- toma cuerpo y se impone un estilo que aspira a ser espejo de la cotidianidad -pocas veces esperanzadora y casi siempre amarga,... Seguir leyendo
Cuentos portugueses
LA CALAVERA
Por Camilo Castelo Branco
Quien diga que en Tras-Os-Montes no hay leyendas, sería capaz de decir que en la luna no hay habitantes, ni ratones en las bodegas.
Tras-Os-Montes es una región agreste, un parche en el mapa portugués, separado de la civilización, pero no por eso deja de tener una crónica de tradiciones bárbaras, que ha venido a parar a los folletines cuando las vías ferroviarias construidas por los capitalistas de Ovelhinha acercaron el contacto de la inteligencia y las florestas vírgenes de aquella región polar.
Ese día había amanecido muy temprano...