La idea detrás de este libro es que tres elementos narrativos diversos (el fragmento de una notica, un poema en prosa y una ilustración) son capaces componer una sola historia, un diálogo a la vez expuesta y secreto. Si bien podría decirse que los poemas en prosa corresponden a la interpretación de la autora de cada una de las noticias, resulta menos simple que eso, ya que la relación entre cada uno de los elementos es, más que una de subordinación, una de coordinación. María José Ferrada consigue un equilibrio extraño, que permite que tanto el dibujo como el recorte y el poema funcionen al mismo tiempo de forma individual y en su conjunción. El resultado es un libro raro e inclasificable, compuesto de lejanías, silencios, paisajes, infancias y pequeñas revoluciones, como los títulos de sus secciones indican.
La idea detrás de este libro es que tres elementos narrativos diversos (el fragmento de una notica, un poema en prosa y una ilustración) son capaces componer una sola historia, un diálogo a la vez expuesta y secreto. Si bien podría decirse que los poemas en prosa corresponden a la interpretación de la autora de cada una de las noticias, resulta menos simple que eso, ya que la relación entre cada uno de los elementos es, más que una de subordinación, una de coordinación. María José Ferrada consigue un equilibrio... Seguir leyendo
Notas al margen
Mira por la ventana de su habitación. Cuando era pequeña observaba desde mismo rectángulo. Pensaba que los neones se parecían en algo a las luciérnagas. Los insectos. Su madre, un moscardón. Su padre, grillo mudo. Y las personas que pasan por la calle –salen del trabajo, afuera llueve–, un grupo perfecto de abejas. Cricricri, tzzzzz, tzzzz. Cricri. Tzzzzzzzzzz. La última vez que salió de su habitación fue dos años atrás. Era primavera, tiempo de libélulas.