Libro de cuentos escrito para la conmemoración del bicentenario de la Independencia de Colombia que retrata la época desde los ojos y experiencias, no de sus próceres sino de los personajes secundarios para la historia oficial: la voz de los niños y de personajes como José María Espinoza, quien documentó en sus dibujos y arte las Guerras de Independencia, así como a los próceres y militantes. En el relato “El Santander de Paula”, Catalina Ruíz hace un giro interesante al saltar en el tiempo hasta 2010 y mostrar la perspectiva de una niña de la actualidad y su visión sobre uno de los héroes de la historia colombiana. El libro es un proyecto novedoso que logra aproximar la historia de Colombia a lectores desde los seis años. La propuesta de ilustración logra retratar a los diferentes grupos sociales y etnias que hicieron parte del proceso histórico y hoy en día componen la diversidad de la sociedad colombiana, asimismo combina bien ilustraciones a color y en blanco y negro permitiendo una lectura agradable y fluida.
Libro de cuentos escrito para la conmemoración del bicentenario de la Independencia de Colombia que retrata la época desde los ojos y experiencias, no de sus próceres sino de los personajes secundarios para la historia oficial: la voz de los niños y de personajes como José María Espinoza, quien documentó en sus dibujos y arte las Guerras de Independencia, así como a los próceres y militantes. En el relato “El Santander de Paula”, Catalina Ruíz hace un giro interesante al saltar en el tiempo hasta 2010 y... Seguir leyendo
De cómo el pueblo alzó su voz
Hay millones de vidas cuyas historias se pierden porque nadie las contó o porque nadie las supo nunca, personas que vivieron en épocas que no podemos imaginar completamente, niños que corrieron por las calles por donde nosotros caminamos a veces, enamorados que se despidieron un día y nunca volvieron a verse, o mujeres que guardaron un secreto que ya no podremos saber.
Vale la pena, de vez en cuando, sentarse en un lugar de las montañas o la ciudad e imaginar cómo era todo antes, a qué olían las calles, cómo eran los juguetes y las escuelas, o a qué sabían los postres.