La evocación del cuadro "Las carretas. Campamento gitano cerca de Arlès" (Van Gogh, 1888) da pie al desarrollo de una historia que refleja los prejuicios que se manifiestan ante la diferencia. Un grupo nómada de personas de etnia gitana instala su campamento en las inmediaciones de la granja de los padres del pequeño Paul, a quien previenen sobre las posibles intenciones de sus vecinos temporales, de quienes sospechan que puedan robar animales o hacer algo malo a su hijo. Aunque la brevedad de la trama impide abordar el asunto con una mínima profundidad y sin maniqueísmo, su autor muestra la manipulación a la que los miedos y creencias de los adultos someten a los niños, cuyo juicio -todavía virgen- sería otro sin la intervención paterna. El cuento se acompaña de escueta información sobre la vida y la obra de Van Gogh. Interesante.
La evocación del cuadro "Las carretas. Campamento gitano cerca de Arlès" (Van Gogh, 1888) da pie al desarrollo de una historia que refleja los prejuicios que se manifiestan ante la diferencia. Un grupo nómada de personas de etnia gitana instala su campamento en las inmediaciones de la granja de los padres del pequeño Paul, a quien previenen sobre las posibles intenciones de sus vecinos temporales, de quienes sospechan que puedan robar animales o hacer algo malo a su hijo. Aunque la brevedad de la trama impide abordar el asunto con una mínima... Seguir leyendo
Kalia bajo las estrellas
Llegaron esta mañana temprano. Un hombre con un acento raro pidió permiso para instalarse en el cercado, detrás de la granja, y pasar la noche.
-Sólo una -contestó el padre.
Tres carretas tiradas por caballos se alinearon junto al muro. Tres hombres, tres mujeres y seis o siete niños. Gitanos...
-¿Puedo ir a verlos? -preguntó Paul.
-No te acerques a esa gente -dijo la madre.