Novela poética que relata el mundo interior y la realidad cotidiana de Natalia, una maestra de escuela que vive en un pueblo con su madre, ya venida a menos por los años. La nostalgia de Natalia por el pasado y por su infancia, por una relación entrañable con su hermana que se aleja debido a un matrimonio desafortunado, la llevan a construir una ciudad imaginaria basada en la ciudad de Venecia. Esta se convierte en su escape de la realidad circundante y a la vez, en un factor que la encierra y la aísla de las posibilidades de la vida misma. El sosiego inicial de su ciudad imaginaria se vuelve un carcelero y Natalia decide finalmente destruir a Venecia. La novela hace una reflexión sobre la identidad y la soledad que invitan a la introspección. Fue galardonada con el Premio Nacional de Novela 2010.
Novela poética que relata el mundo interior y la realidad cotidiana de Natalia, una maestra de escuela que vive en un pueblo con su madre, ya venida a menos por los años. La nostalgia de Natalia por el pasado y por su infancia, por una relación entrañable con su hermana que se aleja debido a un matrimonio desafortunado, la llevan a construir una ciudad imaginaria basada en la ciudad de Venecia. Esta se convierte en su escape de la realidad circundante y a la vez, en un factor que la encierra y la aísla de las posibilidades de la vida misma. El sosiego... Seguir leyendo
Razones para destruir una ciudad
Estás escribiendo para explicarte a ti misma las razones por las que vas a destruir Venecia. Es extraño comenzar a escribir con esa intención, cuando durante tanto tiempo lo has hecho para elaborar tu ciudad, para justificarla, fortalecerla. Para hablar de ella como si no pudieras hablar de otra cosa. Para nutrir sus cimientos que coinciden con los tuyos. Y también es extraño escribir para ti misma, hablarte de esta manera hostil, en vez de redactar un sermón para el auditorio del abate Barolini, que debe estar agazapado bajo las bancas de la catedral de Frari, aterrado esperando el fin del mundo.