Un joven funcionario llegado desde San Petersburgo es tomado erróneamente como el inspector en un pueblo ruso donde la corrupción está a la orden del día. La obra transcurre durante la Rusia zarista de Nicolás I y busca hablar, filosóficamente, de los abusos del poder por parte de los funcionarios en su totalidad. Gógol, a través de los diálogos, sostiene que los abusos tienen su origen en el carácter mismo del hombre y no en cuestiones nacionales o históricas. Utiliza como recursos un tono popular, la caricatura, el humor ácido y lo trasmite con un lenguaje realista para denunciar sin eufemismos. Denuncia cómo puede aprovecharse de la confusión.
Un joven funcionario llegado desde San Petersburgo es tomado erróneamente como el inspector en un pueblo ruso donde la corrupción está a la orden del día. La obra transcurre durante la Rusia zarista de Nicolás I y busca hablar, filosóficamente, de los abusos del poder por parte de los funcionarios en su totalidad. Gógol, a través de los diálogos, sostiene que los abusos tienen su origen en el carácter mismo del hombre y no en cuestiones nacionales o históricas. Utiliza como recursos un tono popular, la... Seguir leyendo
El inspector
Habitación en casa del alcalde. El alcalde, el director del hospital, el supervisor de escuelas, el juez, el comisario de policía, el médico, dos vigilantes.
El Alcalde. – Los he invitado, señores, para comunicarles una noticia muy desagradable: viene un inspector.
Ammos Fiodorovich. - ¿Cómo? ¿Un inspector?
Artiémy Filíppovich. - ¿Cómo? ¿Un inspector?
El alcalde.- Un inspector de San Petersburgo, de incógnito. Y con instrucciones secretas.
Ammos Fiodórovich.- ¡Eh!
Artiémy Filíppovich.- ¡Como si tuviéramos pocas preocupaciones!
El alcalde.- Se diría que yo lo presentí: durante toda la noche soñé con dos enormes ratas. ¡La verdad es que nunca he visto sabandijas semejantes!