Protest Song
La canción protesta en los Estados Unidos de los años sesenta
Los años sesenta trajeron consigo profundas reformas estructurales en Occidente, motivadas por el empuje de una sociedad civil que aguardaba con esperanza los efectos de los cambios de mentalidad que se habían operado tras la Segunda Guerra Mundial (y que incidían en aspectos como la igualdad de sexos y razas, la justicia social, la reforma política en aras de la auténtica representatividad, la liberación sexual o el rechazo de las soluciones armadas como vía para resolver los conflictos), producidos gracias al avance de la tecnología y al desarollo de una política socioeconómica que favoreció la expansión del consumo y que orientó la comunicación hacia la población en su conjunto. En ese contexto, y con la extensión de la sociedad del bienestar y de la cultura de masas, llega a su mayoría de edad una generación de jóvenes que se valen de la música para ejercer la crítica: Bob Dylan, Joan Báez o Judy Collins, herederos de los folcloristas de los años veinte, reclaman con sus canciones el advenimiento de una nueva era donde la justicia y el progreso mejoren la vida humana. Documentado y ameno libro que, a través del sonido de una época, nos aproxima a la historia reciente de Estados Unidos en uno de sus momentos de mayor efervescencia cultural y social. Prólogo de Diego A. Manrique.
Los años sesenta trajeron consigo profundas reformas estructurales en Occidente, motivadas por el empuje de una sociedad civil que aguardaba con esperanza los efectos de los cambios de mentalidad que se habían operado tras la Segunda Guerra Mundial (y que incidían en aspectos como la igualdad de sexos y razas, la justicia social, la reforma política en aras de la auténtica representatividad, la liberación sexual o el rechazo de las soluciones armadas como vía para resolver los conflictos), producidos gracias al avance de la... Seguir leyendo
Protest Song
INTRODUCCIÓN: EL MUNDO SE VUELVE HACIA LA MÚSICA
"En efecto, de ninguna manera se modifican los tipos de música sin modificarse las mayores leyes de la ciudad" (Platón, La República, libro IV)
Cuando nacieron los Estados Unidos, tres hadas se asomaron a su cuna: la primera fue la de la violencia, ilustrada por el genocidio de los indios; la segunda, la del complejo de superioridad, un legado muy europeo del que tristemente fueron víctimas los esclavos negros; la tercera fue el hada del espíritu de conquista, que dotó al país con su genialidad y poder. Para que se unieran estos tres dones fue preciso encomendarse a un soberano indiscutible, y el Nuevo Mundo lo halló en el universalismo ético y religioso que, más de doscientos años después del nacimiento institucional de los Estados Unidos, sigue nutriendo su afán civilizador.
Esta genética cultural se ha transmitido a lo largo de la historia del país y explica en gran medida los movimientos, y también los sobresaltos, que han sacudido a los estadounidenses. Es un legado que ha encontrado eco en todos los ámbitos y que ha gestado una cultura influyente que ahora, a principios del siglo XXI, provoca como nunca una curiosa mezcla de admiración votiva y repulsión, de envidia y de odio. Pero los Estados Unidos tampoco son un bloque totalmente homogéneo y, como en todas las democracias, surgen controversias que a veces se manifiestan de forma violenta. El barullo reivindicativo y creativo de los años sesenta, y la feroz represión a la que se se vio sometido el movimiento contestatario son buena prueba de ello. Los años sesenta son una época de ruptura generacional y cultural que, por su formidable indisciplina, sigue resultando fascinante...
Título: |
Protest Song |
Subtítulo: |
La canción protesta en los Estados Unidos de los años sesenta |
Autor: |
Yves Delmas,Charles Gancel |
Traducción: |
Elena Bernardo Gil |
Editorial: |
Milenio |
|
Lérida, 2014 España |
Págs: |
376 |
Soporte: |
Papel |
ISBN: |
978-84-9743-617-5 |
Seleccionado por: |
Fundación Germán Sánchez Ruipérez |
Edad recomendada:
Desde 15 años |
Este libro trata de:
Música norteamericana, Música popular, Folk, Música contemporánea, Cantautores, Historia social, Grupos musicales, Conciertos, Rock, Pop, Estados Unidos, Problemas sociales, Crítica social, Conflictos sociales, Juventud, Adicciones, Revoluciones, Derechos humanos, Guerra del Vietnam, 1961-1975, Búsqueda de la propia identidad, Ideologías |
|