Historias de huéspedes en ecosistemas urbanos poblados de desarraigo y retazos de una sociedad condicionada, la de la España de mitad del siglo XX, se alternan en la narración del crecimiento personal de Lali, una joven apasionada cuya familia regenta una pensión. Su amistad con Julia sirve para conocer a los distintos personajes que pueblan el barrio, como el abuelo Costafreda, constructor de ataúdes, o los temibles Rafecas, siempre al acecho… Piezas de un puzzle que revelan secretos familiares decisivos en la travesía de la infancia a la edad adulta, dibujados con sensibilidad y profunda delicadeza, y que acercan aquel mundo a los jóvenes lectores de hoy a través de olores, melodías, recuerdos y habitaciones destartaladas.
Historias de huéspedes en ecosistemas urbanos poblados de desarraigo y retazos de una sociedad condicionada, la de la España de mitad del siglo XX, se alternan en la narración del crecimiento personal de Lali, una joven apasionada cuya familia regenta una pensión. Su amistad con Julia sirve para conocer a los distintos personajes que pueblan el barrio, como el abuelo Costafreda, constructor de ataúdes, o los temibles Rafecas, siempre al acecho… Piezas de un puzzle que revelan secretos familiares decisivos en la travesía de la infancia a... Seguir leyendo
Pensión Leonardo
- El rótulo está torcido.
La voz del hombre que acababa de entrar en la recepción me distrajo de los deberes.
Tenía razón. El rótulo que anunciaba la pensión Leonardo colgaba algo torcido sobre el marco de la puerta del edificio. El lado derecho estaba por lo menos tres centímetros más alto que el izquierdo.
Todos los huéspedes se daban cuenta en algún momento, pero también entendían que si no se había hecho nada para remediarlo, solo podía deberse a dos razones: o el dueño no podía o no le importaba.