Ocho relatos escritos con una prosa envolvente y a la vez certera que despertarán interés en jóvenes lectores. Cada cuento relata una historia de un país latinoamericano, a saber: México, Colombia, Uruguay, Perú, Chile, Argentina, Paraguay y Ecuador. María Cristina Aparicio logra conjugar en sus historias, universos narrativos en los que se unen hitos políticos y realidades históricas de cada país, con sus tradiciones culinarias y sociales, con su pasión futbolera y su idiosincrasia. La obra en conjunto esboza lo que podría llamarse la identidad latinoamericana, hermanando realidades aledañas y en gran medida, semejantes. Este libro fue finalista del Premio Norma -Fundalectura, 2010.
Ocho relatos escritos con una prosa envolvente y a la vez certera que despertarán interés en jóvenes lectores. Cada cuento relata una historia de un país latinoamericano, a saber: México, Colombia, Uruguay, Perú, Chile, Argentina, Paraguay y Ecuador. María Cristina Aparicio logra conjugar en sus historias, universos narrativos en los que se unen hitos políticos y realidades históricas de cada país, con sus tradiciones culinarias y sociales, con su pasión futbolera y su idiosincrasia. La obra en conjunto esboza... Seguir leyendo
Historias de la cuchara
Tanto amó Quetzalcóaltl a los hombres, que robó para ellos la planta más preciada de los dioses: la del xocolatl. Las deidades enfurecieron y hubo fuegos, tormentas y terremotos; los mares se desbordaron, el cielo oscureció y Quetzalcóaltl, la enorme serpiente emplumada, fue desterrada para siempre de la morada de los dioses y tuvo que habitar entre los hombres.
Sor Isabel escuchó esta historia de boca del soldado que llevó al convento de Oaxaca una jarra de una bebida oscura y espesa hecha de un fruto llamado xocolatl. El militar alertó a las religiosas españolas de que debían probarla con cuidado porque tenía chile, era amarga y se pegaba en la boca y en la garganta, como las ventosas de una sanguijuela que baja lentamente por el cuerpo.