Cuando se trata de sobrevivir, el ser humano es capaz de realizar acciones que en otro momento no imaginaría. Hanneke sabe como jugar sus armas en los controles rutinarios, afronta con madurez la pérdida de su amante a pesar de la juventud y consigue llevar dinero a casa cada día. En plena Segunda Guerra Mundial siempre tiende una mano a los que, como ella, se han visto de repente bajo el yugo asfixiante del imperio nazi en su propia ciudad. Conoce la realidad y se da cuenta que, como reflexiona en la obra, “muchos jóvenes se evaporan durante la ocupación alemana y desaparecen sin dejar huella”. Por eso se involucra en la búsqueda de una joven antes de que su marca amarilla en la solapa la conduzca a una muerte segura. Un relato, emocionante y bien documentado, sobre la valentía y la solidaridad de un pueblo en un tiempo en donde la vida valía muy poco y el terror cubría la mayor parte de las ciudades europeas.
Cuando se trata de sobrevivir, el ser humano es capaz de realizar acciones que en otro momento no imaginaría. Hanneke sabe como jugar sus armas en los controles rutinarios, afronta con madurez la pérdida de su amante a pesar de la juventud y consigue llevar dinero a casa cada día. En plena Segunda Guerra Mundial siempre tiende una mano a los que, como ella, se han visto de repente bajo el yugo asfixiante del imperio nazi en su propia ciudad. Conoce la realidad y se da cuenta que, como reflexiona en la obra, “muchos jóvenes se evaporan durante la... Seguir leyendo
La chica del abrigo azul
Mucho tiempo antes de que Bas muriera, nos enzarzamos en una pelea de mentirijillas acerca de quién tenía la culpa de que se hubiera enamorado de mí. "Es culpa tuya -me dijo-, porque eres adorable" Le dije que se equivocaba. Que era desidia culparme de su amor por mí. Irresponsable, en realidad.
Lo recuerdo todo de esa conversación.