El ajedrez ha servido como metáfora para componer un buen puñado de historias en el seno de la Literatura Infantil y Juvenil. El prestigioso Premio Edebé reconoce en su última edición un excelente relato que utiliza este juego para dibujar la relación entre Judit y Mr. Aliyat, un maestro iraní al que se enfrenta en un torneo. La trama bebe de algunas de las noticias y preocupaciones vigentes en nuestra sociedad, analizando desde un particular y efectivo punto de vista las crisis migratorias o los prejuicios que los occidentales muestran hacia algunos emigrantes. Al mismo tiempo el lector se sumerge en las relaciones familiares de la protagonista, condicionadas por la ausencia de su padre. La parte gráfica, en blanco y negro, fusiona diferentes elementos de la historia y aporta precisos momentos de frescura a la acción. Muy interesante lectura para trabajar con grupos de lectores por los temas abordados.
El ajedrez ha servido como metáfora para componer un buen puñado de historias en el seno de la Literatura Infantil y Juvenil. El prestigioso Premio Edebé reconoce en su última edición un excelente relato que utiliza este juego para dibujar la relación entre Judit y Mr. Aliyat, un maestro iraní al que se enfrenta en un torneo. La trama bebe de algunas de las noticias y preocupaciones vigentes en nuestra sociedad, analizando desde un particular y efectivo punto de vista las crisis migratorias o los prejuicios que los occidentales muestran... Seguir leyendo
La Inmortal
- ¡Jaque!
Judit sonríe esta vez, Mister Aliyat lo ha dicho casi bien. Casi. Con acento extranjero y con las consonantes aspiradas, pero se le ha entendido mejor que otros días. El iraní sonríe igualmente bajo su turbante blanco y se acaricia el mostacho, negro y tupido. Un segundo después, pese a todo, vuelve a concentrarse en las piezas.