La obra, nacida a finales de los noventa, narra una historia de perdedores y miseria moral. Los personajes luchan por una vida digna y, sobre todo, para ser aceptados por el resto de la comunidad. El narrador hila un relato conmovedor a partir de la honda descripción de los sentimientos que viven los protagonistas, esbozando con habilidad la complejidad que envuelve a unos personajes humillados y vencidos. Reeditado ahora en formato digital, supone una certera radiografía de las gentes de Castilla, a través de figuras y roles que en muchos casos ya no existen, y de la importancia del Canal que atraviesa sus tierras en dirección a Cantabria. El tesón de varias generaciones de trabajadores y el recuerdo de un tiempo no tan lejano quedan retratados en este inolvidable trabajo de Juan Farias que no pasa de moda.
La obra, nacida a finales de los noventa, narra una historia de perdedores y miseria moral. Los personajes luchan por una vida digna y, sobre todo, para ser aceptados por el resto de la comunidad. El narrador hila un relato conmovedor a partir de la honda descripción de los sentimientos que viven los protagonistas, esbozando con habilidad la complejidad que envuelve a unos personajes humillados y vencidos. Reeditado ahora en formato digital, supone una certera radiografía de las gentes de Castilla, a través de figuras y roles que en muchos casos ya no existen, y de... Seguir leyendo
Por tierras de pan llevar
Julián llegó a la llanura cuando aún era mozo. Lo trajeron del Sur, de una tierra con muchos olivos y pocos amos. Había nacido hijo de jornaleros y dio en ladrón porque no se acostumbraba a pasar hambre. Un día, robó mal, con mala suerte, a mala gente. El robado era amo de mucho y no fue capaz de entender miserias ajenas.