Criar a un hijo en el siglo XXI es una labor casi heroica, y cuando el pequeño viene al mundo acompañado de un cromosoma de más, la tarea, por muchos factores, se vuelve aún más titánica. Sin embargo el autor, inteligente y acertadamente, propone una desmitificación de los tópicos. Ante la habitual reacción de la sociedad en estos casos (ternura, empatía sincera o simulada…), recogida en el libro a través de un troquel, es necesario conocer que todos los niños “no son angelitos”. La casa se convierte en un “campo de batalla”, los padres sienten que el mundo se les viene encima, no siempre reina el buen humor… Sobre todo esto y mucho más reflexiona, en clave de parodia pero con un profundo mensaje subyacente, el autor argentino a través de un estilo gráfico que ha creado escuela, caracterizado por coloristas caricaturas que imitan la estética de los primeros dibujos de los más pequeños. La parte final de la narración incluye algunas notas especialmente interesantes para comprender las causas y las características principales de las personas que nacen con esta alteración congénita. El relato es un paso más en el camino para lograr una sociedad más inclusiva, objetivo que este artista ya ha plasmado con anterioridad en sus propuestas y para el que trabaja a través de diversos proyectos paralelos.
Criar a un hijo en el siglo XXI es una labor casi heroica, y cuando el pequeño viene al mundo acompañado de un cromosoma de más, la tarea, por muchos factores, se vuelve aún más titánica. Sin embargo el autor, inteligente y acertadamente, propone una desmitificación de los tópicos. Ante la habitual reacción de la sociedad en estos casos (ternura, empatía sincera o simulada…), recogida en el libro a través de un troquel, es necesario conocer que todos los niños “no son angelitos”. La... Seguir leyendo
No somos angelitos
Cuando llegué a casa, papá y mamá no sabían qué hacer conmigo. Tengo un amigo, es un cromosoma de más.
Se instaló en el techo de casa hasta que lo dejaron entrar. Un día me presentaron a la familia. Otro día a los amigos. Y luego a toda la comunidad.