Sorprende conocer que esta pentalogía, que tras ser rechazada por varias editoriales consiguió no solo ver la luz sino obtener numerosos premios y distinciones, (entre ellos la Newbery Medal o la nominación al premio Andersen), y que ha puesto de acuerdo a crítica y público (así lo avalan las múltiples traducciones, millones de ventas en todo el mundo y la próxima adaptación a la gran pantalla a cargo de Disney); no sea tan populares en Europa como en su país de origen, Estados Unidos. Especialmente en los últimos tiempos, cuando la fantasía sigue cosechando interés entre los jóvenes lectores. Era necesario recuperar una historia que, aunque esboza algunos lugares comunes con otras obras contemporáneas, traza un sugerente y muy original recorrido por la vida de los hermanos Murry y un amigo común. Meg necesita aprovechar su don especial, la capacidad para viajar en el tiempo y en el espacio, con el objetivo de localizar al padre, un científico desaparecido desde hace años y al que tanto su mujer como ellos están seguros de que volverán a ver. La obra va mucho más allá de este hilo argumental y sondea en algunos conceptos de la física cuántica, a la vez que expone problemas habituales en la adolescencia como los sentimientos de inadaptación, los complejos, la búsqueda de la propia identidad, el valor de la amistad… Todo ello mediante una efectiva estructura en el que también se aprecian algunos trazos de crítica social (con consignas que apelan a rebelarse contra el conformismo, por ejemplo), que sorprenderá a los aficionados al género. Las nuevas ediciones, justo en el momento que celebramos el centenario del nacimiento de su autora, incluyen capítulos inéditos, recuperados por los herederos y publicados en su momento por el rotativo The Wall Street Journal.
Sorprende conocer que esta pentalogía, que tras ser rechazada por varias editoriales consiguió no solo ver la luz sino obtener numerosos premios y distinciones, (entre ellos la Newbery Medal o la nominación al premio Andersen), y que ha puesto de acuerdo a crítica y público (así lo avalan las múltiples traducciones, millones de ventas en todo el mundo y la próxima adaptación a la gran pantalla a cargo de Disney); no sea tan populares en Europa como en su país de origen, Estados Unidos.... Seguir leyendo
Una arruga en el tiempo
Era una noche oscura y tormentosa.
En su habtiación del altillo Margaret Murry, envuelta en una vieja colcha de retazos multicolores, se sentó a los pies de su cama y mmiró los árboles sacudirse con los furiosos azotes del viento. Detrás de los árboles, las nubes cruzaban el cielo frenéticamente.