Haru es maestra en el dojo, un espacio de enseñanza vinculado a la meditación y a las artes marciales tradicionales. A lo largo de nueve movimientos centrados en otros tantos conceptos (la práctica del origami para aprender a desarrollar la paciencia, la relación con la naturaleza, el taichí para inculcar la disciplina, la concentración, la limpieza, la caligrafía, el silencio como vehículo de observación, el juego del Go y la competitividad y el tiro con arco); los lectores descubren junto a los alumnos protagonistas (chicos y chicas que acceden con trece años y finalizan el proceso con la mayoría de edad), las bases de la disciplina oriental y algunos valores o herramientas para afrontar con un talante crítico el paso de la niñez a la edad adulta. Aderezado con bellas ilustraciones que captan el espíritu de estos centros así como determinados aspectos icónicos de la cultura japonesa, la obra refleja a la perfección la exigencia de los maestros a la hora de modelar ciudadanos con plenas capacidades físicas, intelectuales y espirituales. Es continuación de la novela Haru, publicada por la misma autora en 2016, donde se describía la adolescencia de la profesora.
Haru es maestra en el dojo, un espacio de enseñanza vinculado a la meditación y a las artes marciales tradicionales. A lo largo de nueve movimientos centrados en otros tantos conceptos (la práctica del origami para aprender a desarrollar la paciencia, la relación con la naturaleza, el taichí para inculcar la disciplina, la concentración, la limpieza, la caligrafía, el silencio como vehículo de observación, el juego del Go y la competitividad y el tiro con arco); los lectores descubren junto a los alumnos protagonistas... Seguir leyendo
La escuela de Haru
Haru, la maestra, los espera en la puerta de la biblioteca. Está quieta y las ramas de los cerezos del jardín dibujan sombras que danzan sobre su kimono.
Sasuke llega el primero. Sin hacer ruido. Hace una leve reverencia y se arrodilla ante una de las mesas; deposita con extremo cuidado un barco de papel tan diminuto que apenas se distingue.