A mediados de la década del 2000 se publicaron una serie de cómics que recogían las historias cotidianas de Aya y sus amigas, un grupo de chicas nacidas en un popular barrio de Abiyán, en Costa de Marfil, que comparten su día a día, con todas las inquietudes y problemas habituales que surgen en la adolescencia, y que radiografían las luces y sombras de la sociedad marfileña en los años 70 y 80 (los déficits educativos, la discriminación por sexo... pero también la alegría de vivir y el buen humor de sus gentes) La pareja de autores irrumpió con fuerza en el panorama europeo aportando un soplo de aire fresco con sus viñetas coloristas, rebosantes de naturalidad y jovialidad, a través de las que retratan mejor que ningún telediario o reportaje las vidas de muchos jóvenes africanos, similares en lo fundamental a las de cualquier joven europeo. Estas obras obtuvieron numerosos reconocimientos internacionales (como el Premio al Mejor Álbum en el prestigioso Festival de Angoulême), y fueron adaptadas al lenguaje cinematográfico. Ahora son compiladas en dos ediciones integrales para disfrute de todos los amantes (y no amantes) del cómic. Imprescindible.
A mediados de la década del 2000 se publicaron una serie de cómics que recogían las historias cotidianas de Aya y sus amigas, un grupo de chicas nacidas en un popular barrio de Abiyán, en Costa de Marfil, que comparten su día a día, con todas las inquietudes y problemas habituales que surgen en la adolescencia, y que radiografían las luces y sombras de la sociedad marfileña en los años 70 y 80 (los déficits educativos, la discriminación por sexo... pero también la alegría de vivir y el buen humor... Seguir leyendo
Aya de Yopougon. Integral 1
En 1978, Costa de Marfil, mi hermoso país, conoció su primera campaña publicitaria en televisión. Se alababa las propiedades de Solibra, nuestra cerveza nacional, conocida por todo el oeste de África. Dago, un actor de moda, bebía un trago, y eso le daba fuerzas para adelantar a los autobuses con su bicicleta.