¿Sueño o realidad? En 1919, la sociedad británica quedó impresionada por el testimonio de Elsie y Frances, dos niñas que mostraron diferentes fotografías, tomadas presuntamente dos años antes, con las que certificaban la existencia de hadas en la zona de Cottingley. Quizá el hecho hubiera quedado desacreditado y justificado por la vivaz imaginación que a menudo muestran los niños, si no hubiera sido por el interés mostrado por notables escritores de la época, como Sir Arthur Conan Doyle, o por la curiosidad que despertó entre numerosos parroquianos que peregrinaban, incluso, hasta la zona. Repasando aquel tiempo feliz, una de las protagonistas revela las vivencias y sensaciones que tuvieron en aquella infancia lejana, capturadas con gran lirismo gracias a un excepcional y delicado trabajo de ilustración, un brumoso ejercicio en grafito, bañado en colores tenues, que plantea la duda una vez más: ¿fue todo un montaje o debemos esforzarnos por observar con mayor detenimiento la realidad? En cualquier caso, este bello relato transita a medio camino entre la leyenda y la crónica histórica, reflejando fielmente a través de las emociones de las protagonistas los hechos acaecidos en aquel tiempo.
¿Sueño o realidad? En 1919, la sociedad británica quedó impresionada por el testimonio de Elsie y Frances, dos niñas que mostraron diferentes fotografías, tomadas presuntamente dos años antes, con las que certificaban la existencia de hadas en la zona de Cottingley. Quizá el hecho hubiera quedado desacreditado y justificado por la vivaz imaginación que a menudo muestran los niños, si no hubiera sido por el interés mostrado por notables escritores de la época, como Sir Arthur Conan Doyle, o por la... Seguir leyendo
Las hadas de Cottingley
Cuando éramos pequeñas, mi prima Elsie y yo pasábamos las tardes de verano en el bosque.
No solo las tardes y no solo en verano. También las mañanas y algunas noches, y el otoño, y la mayor parte del tiempo cuando no había escuela.