A lo largo de la historia de la literatura infantil y juvenil han aparecido numerosos animalarios o bestiarios que transforman a sus protagonistas en personajes con características humanas a través de un trabajo artístico de primer nivel. En el caso de Retratos Animales, un proyecto encuadrado en la iniciativa Zoo Portraits, el objetivo no es solo reflejar con humor la anatomía de diversas especies (convirtiendo a cada protagonista en un modelo vestido a la última moda); sino también aportar información rigurosa sobre cada una (nombre científico y común, estado de conservación, población, hábitat, características físicas, periodo de gestación, dieta, esperanza de vida, ámbito geográfico en el que se mueve…); y alertar a todo tipo de lectores sobre el riesgo evidente que corren si no nos comprometemos a evitar su extinción con rapidez. Más de setenta personajes, bautizados con nombres comunes en diferentes culturas, posan para la ocasión ante la ingeniosa cámara del artista Yago Partal, capaz de fusionar a través de exquisitos procedimientos digitales los rostros de cada animal con un divertido catálogo de ropa. Con mucha simpatía se presentan en primeros planos, con ciertos guiños cinéfilos, con predominio de los mamíferos y en menor grado de aves, reptiles y anfibios. Un soplo de aire fresco en el campo de los libros informativos para niños y jóvenes que indica la senda a seguir para las obras divulgativas en este siglo XXI.
A lo largo de la historia de la literatura infantil y juvenil han aparecido numerosos animalarios o bestiarios que transforman a sus protagonistas en personajes con características humanas a través de un trabajo artístico de primer nivel. En el caso de Retratos... Seguir leyendo
Retratos animales
Marco el chivo
¿Sabías que...?
Las cabras domésticas descienden de una especie de cabra salvaje originaria de Asia Meridional y Europa Oriental. Se cree que fueron los primeros animales que el ser humano domesticó, hace unos 10.000 años.