Espido Freire homenajea a veinte mujeres irrepetibles, españolas y americanas, que han destacado en diferentes campos y disciplinas convertidas en iconos por su valentía a la hora de transgredir las normas imperantes en su momento, apostar decididamente por sus ideas o tener la perseverancia necesaria para afrontar la realidad, casi siempre con pocos apoyos, en un mundo que privilegiaba a los varones. Tal y como indica la autora en el prólogo, su intención es que los niños/as de hoy conozcan algunos datos de estos personajes fundamentales y sus aportaciones a la historia. Algunas son muy célebres (Gabriela Mistral, Clara Campoamor, Frida Kahlo, Penélope Cruz, Edurne Pasabán...); otras menos conocidas (la primera almirante, las primeras médicos, universitarias, futbolistas, arqueólogas...) Todas ellas protagonistas indispensables que sembraron la semilla para un mundo mejor y más igualitario. La obra, que fue publicada en 2020, fue incluida por los socios de Fundalectura entre sus Libros altamente recomendados. Las ilustraciones, retratos de las protagonistas en el desempeño de la actividad en la que destacaron, son ricas en color y detalles y corren a cargo de la artista sevillana, afincada en Londres, Helena Pérez.
Espido Freire homenajea a veinte mujeres irrepetibles, españolas y americanas, que han destacado en diferentes campos y disciplinas convertidas en iconos por su valentía a la hora de transgredir las normas imperantes en su momento, apostar decididamente por sus ideas o tener la perseverancia necesaria para afrontar la realidad, casi siempre con pocos apoyos, en un mundo que privilegiaba a los varones. Tal y como indica... Seguir leyendo
Pioneras
Si nacías mujer en el siglo XV, como Beatriz Galindo, que está registrada en Salamanca en 1465, y como ella pertenecías a una familia que se podía permitir educarte, y además destacabas en los estudios, lo más normal era que te destinaran a un convento, quisieras o no.