Como señala el periodista Lorenzo Milá en su prólogo, si hay una cualidad que destaca en la protagonista de esta obra es el entusiasmo. Karmele Llano se trasladó a Indonesia hace quince años para seguir desarrollando una intensa lucha para salvaguardar la vida de los primates y asegurar la pervivencia de diversas especies. A través de sus recuerdos y vivencias, narradas en primera persona, descubrimos su trayectoria vital desde los primeros años en Bilbao, la etapa como estudiante de Veterinaria en León o la intensa actividad que desarrolla en la actualidad, en varios frentes, labor por la que ha sido reconocida con el Premio Mundial a la Conservación de la Biodiversidad. A lo largo de cincuenta y seis páginas descubrimos datos y curiosidades de distintos animales, las personas y hechos que moldearon su adolescencia, la experiencia como voluntaria, los recuerdos de tantos y tantos viajes siempre centrados en rescatar y proteger especies en peligro, hasta su implicación en un proyecto de empoderamiento de la población local que tiene el objetivo de detener el declive del ecosistema en el que habitan los orangutanes de Borneo. Editado en espectacular formato, con páginas de buen gramaje y grandes dimensiones, la biografía y reflexiones de la autora están acompañadas de una serie de ilustraciones realistas y pequeños "apuntes de campo" firmados por María Girón, que ya atesora un largo y muy personal camino dentro de la literatura infantil y juvenil. La veterinaria, que dirige la fundación International Animal Rescue, invita a reflexionar sobre las terribles consecuencias que la deforestación y los incendios están teniendo en las poblaciones de primates, en declive por culpa de los malos hábitos de los hombres.
Como señala el periodista Lorenzo Milá en su prólogo, si hay una cualidad que destaca en la protagonista de esta obra es el entusiasmo. Karmele Llano se trasladó a Indonesia hace quince años para seguir desarrollando una intensa lucha para salvaguardar la vida de los primates y asegurar la pervivencia de diversas especies. A través de sus recuerdos y vivencias, narradas en primera persona, descubrimos su trayectoria vital desde los primeros años en Bilbao, la etapa como estudiante de Veterinaria en León... Seguir leyendo
Los orangutanes y yo
JOJO
Era el 23 de abril de 2009. Nos habían llamado de una ONG de Borneo para que fuéramos a ver a un orangután que tenían en cautividad de forma ilegal. Por entonces yo todavía trabajaba en Java, en un centro que habíamos creado para el rescate y recuperación de macacos y loris.
Así fue como conocí a Jojo.