Catherine Meurisse es una de las grandes ilustradoras del panorama actual, además de la primera historietista aceptada en la Academia de Bellas Artes de Francia, dentro de la Real Academia de Pintura y Escultura. A lo largo de su trayectoria ha demostrado poseer una amplia y excelente variedad de registros. Tan pronto despierta nuestra sonrisa contándonos las andanzas de la langosta Lenny como consigue emocionarnos con el extraordinario exorcismo emocional que supuso La levedad en su carrera. En la estela de su anterior cómic divulgativo, La Comedia Literaria, en el que profundizaba en la tradición cultural francesa; retoma ese sendero para ofrecer, en clave de humor, una selección de anécdotas y curiosidades vinculadas a artistas que triunfaron en dos disciplinas, la pintura y la escritura, vasos comunicantes que han propiciado infinidad de sinergias y momentos históricos. La autora tiende puentes, tomando como metáfora la pasarela peatonal sobre el Sena que conecta el Instituto de Francia (sede de la Academia Francesa), con el Museo del Louvre, entre las artes para visibilizar aspectos de la vida y obra de filósofos como Diderot, artistas como Delacroix, poetas como Baudelaire, pintores como Picasso... amistades y complicidades entre genios retratados de forma caricaturesca para humanizar sus gestas e inspiradas creaciones. Las páginas finales incluyen un exhaustivo índice de personalidades citadas, todas ellas desarrollaron su vida profesional entre los siglos XVIII, XIX y XX.
Catherine Meurisse es una de las grandes ilustradoras del panorama actual, además de la primera historietista aceptada en la Academia de Bellas Artes de Francia, dentro de la Real Academia de Pintura y Escultura. A lo largo de su trayectoria ha demostrado poseer una amplia y excelente variedad de registros. Tan pronto despierta nuestra sonrisa contándonos las andanzas de la langosta Lenny como consigue... Seguir leyendo
Le pont des arts
En una orilla del río la literatura, en la otra, la pintura. En medio, un puente que usan tanto escritores como pintores. Todos fascinados por la belleza del lienzo de uno, o sacando inspiración de la novela de otro. Repasemos algunas anécdotas de grandes amistades entabladas entre personas de ambas Artes.