¿Un libro de cerca de 300 páginas para lectores a partir de 6 años? ¿Centrado en la vida de las lombrices? A priori, las premisas de partida parecen poco atractivas y sin embargo, y ahí radica el grandísimo mérito de la autora, este tratado anatómico-zoológico, repleto de curiosidades y, sobre todo, mucho humor inteligente, conseguirá enamorar a aquellos pequeños curiosos que se sumerjan en sus páginas. La regla número uno es ¡no confundir a las protagonistas con las orugas! Para ello es importante distinguir las características principales que definen a esta especie, vulnerable por naturaleza, datos salteados e instantes cotidianos que nos muestran desde un baño relajante hasta sus profundas reflexiones "metafísicas" -¿cuál es su verdadero lugar en el mundo? ¿Por qué son obstinadas?-; y que ayudan a granjear simpatías gracias a la caricaturesca humanización de las protagonistas. Ante el próximo encuentro fortuito con ellas (en el entorno urbano o rural), ahora podemos fijarnos atentamente en sus erráticas travesías conociendo la magnitud de las dificultades a las que se enfrentan a diario. Divertido, ingenioso y con un tratamiento gráfico elaborado con rotuladores de colores y retoque digital, el tratado "pseudocientífico" constituye una sorprendente innovación en el campo de los libros informativos para el público infantil. En el prólogo la autora incluye un guiño a un clásico de la literatura infantil y juvenil, Tove Jansson. Esta obra fue seleccionada entre los 5 Mejores Libros de 2021 del Chen Bochui International Children's Literature Award (CICLA), uno de los premios literarios más antiguos de China; y obtuvo la Mención Especial en el Premio Bologna Ragazzi Crossmedia 2022.
¿Un libro de cerca de 300 páginas para lectores a partir de 6 años? ¿Centrado en la vida de las lombrices? A priori, las premisas de partida parecen poco atractivas y sin embargo, y ahí radica el grandísimo mérito de la autora, este tratado anatómico-zoológico, repleto de curiosidades y, sobre todo, mucho humor inteligente, conseguirá enamorar a aquellos pequeños curiosos que se sumerjan en sus páginas. La regla número uno es ¡no confundir a las protagonistas con... Seguir leyendo
La desafortunada vida de las lombrices
Premisas para la escritura de un libro sobre lombrices
Si alguna vez se te pasara por la cabeza escribir un libro sobre lombrices (también llamadas "gusanos de tierra" o, simplemente, "gusanos"); mi consejo es que te olvides lo antes posible del tema y que, en cambio, salgas al jardín a disfrutar del sol o de la lluvia, sea cual sea la estación del año.