De unos años a esta parte la oferta de cómic para el público infantil ha crecido de forma exponencial gracias a la labor de algunas editoriales que han apostado definitivamente por este lenguaje, como una línea más de trabajo en sus publicaciones habituales -incluso en sellos que no trabajan en exclusividad este formato-; y a la excepcional calidad de las propuestas que llegan de todas las partes del mundo. Conocíamos a Jean-Luc Fromental de anteriores y exitosas incursiones en el álbum ilustrado, también por sus contribución en el homenaje que se tributó a la vida de Hergé, pero esta es una inspirada incursión del galardonado guionista de cine de animación en las viñetas y bocadillos. Miss Cat es una detective que trata de sobrevivir aceptando casos que permitan mantener la agencia abierta en época de "vacas flacas", por eso no duda en aceptar la proposición del gris cliente que acude a la oficina en busca de ayuda. Todo parece apuntar a un secuestro de... su canario; pero las primeras pesquisas de la intuitiva protagonista incitan a pensar que (nunca mejor dicho) "hay gato encerrado". La trama, dinámica y secuenciada con elegancia, bebe del género negro y tributa algunos homenajes gráficos a grandes artistas del siglo XX (ese bar que regenta Ole, el pulpo camarero, podría haber sido dibujado por Edward Hopper); además de combinar un elenco de personajes humanos y animales (con capacidades cognitivas), cuya existencia se aclara en el desenlace... Jolivet, responsable de las ilustraciones y del concepto visual del cómic, ya colaboró con el autor en la archiconocida serie de "los pingüinos".
De unos años a esta parte la oferta de cómic para el público infantil ha crecido de forma exponencial gracias a la labor de algunas editoriales que han apostado definitivamente por este lenguaje, como una línea más de trabajo en sus publicaciones habituales -incluso en sellos que no trabajan en exclusividad este formato-; y a la excepcional calidad de las propuestas que llegan de todas las partes del mundo. Conocíamos a Jean-Luc Fromental de anteriores y exitosas... Seguir leyendo
Miss Cat. El caso del canario
UN CANARIO HA DESAPARECIDO
MISS CAT TIENE SU AGENCIA DE DETECTIVES EN EL NÚM. 29 DE LA CALLE TREINTA, EN UNA ANTIGUA LECHERÍA. CUANDO LLEGA POR LAS MAÑANAS, UN OLOR A LECHE AGRIA LE COSQUILLEA LA NARIZ. CON FRECUENCIA, ESE ES SU ÚNICO DESAYUNO. EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS, EL NEGOCIO VA A MEDIO GAS. ES COMO SI EL CRIMEN SE HUBIERA IDO DE VACACIONES. ELLA SE IMAGINA A TODOS LOS BANDIDOS EN FILA EN SUS TUMBONAS A LO LARGO DE UNA INMENSA PLAYA DE ARENA BLANCA MIENTRAS SABOREAN CÓCTELES FLUORESCENTES. ES BASTANTE DEPRIMENTE.