¿Por qué los humanos han intentado fabricar “robots” desde tiempos inmemoriales? Ya en la época de Homero, y en concreto en La Ilíada, se hace mención a unas doncellas doradas fabricadas por el dios Hefesto. La presencia de autómatas, citados o descritos de una u otra forma, es una constante a lo largo de la historia, pero ¿sabes quién acuñó este término por primera vez? La escritora e ilustradora Berta Páramo compone una guía apasionante alejada de las estructuras habituales y diseña una imaginaria “tierra de robots”, descrita magistralmente en el mapa del metro que aparecen en las primeras páginas y en el análisis de su cosmogonía, para contarnos miles de curiosidades en torno a casi doscientas figuras, reales e imaginarias, con las que ha tratado de recoger ejemplos de toda época, tipo y lugar. Para ello aprovecha, desde el humor, esquemas gráficos del XXI (desde el citado plano inicial hasta instrucciones parecidas a las de una conocida tienda nórdica de muebles y decoración); y aprovecha su formación como arquitecta; que incluyen numerosas referencias a la cultura popular (desde el inspector Gadget hasta el Papamoscas de la catedral de Burgos pasando por Mazinger Z); experimentos exitosos que han aportado muchos avances a la ciencia, creaciones literarias, cinematográficas (inolvidable Zoltar en Big); o compañeros inseparables de nuestra rutina diaria con los que convivimos (y tenemos a veces nuestros conflictos), como la Roomba.
¿Por qué los humanos han intentado fabricar “robots” desde tiempos inmemoriales? Ya en la época de Homero, y en concreto en La Ilíada, se hace mención a unas doncellas doradas fabricadas por el dios Hefesto. La presencia de autómatas, citados o descritos de una u otra forma, es una constante a lo largo de la historia, pero ¿sabes quién acuñó este término por primera vez? La escritora e ilustradora Berta... Seguir leyendo
ROBOTLAND
APROXIMACIÓN A ROBOTLAND. LA TIERRA DE LOS ROBOTS
El territorio en el que te adentras es más antiguo de lo que quizá imaginas. Aunque te cueste creerlo, fue fundado hace miles de años. Su origen es fruto del eterno impulso del ser humano de crear vida artificial, y su evolución es continua y cada vez más rápida.