Las lentejas... Un plato "controvertido". A unos gustan mucho, y a otros... Nada. Sobre todo durante la infancia. La protagonista de esta historia, posiblemente "autoproclamada" reina en este particular universo, recibe la visita de lejanos emisarios con propuestas sugerentes. El ambiente no es nada halagüeño (con la presión de su padre y el llanto del bebé); sin embargo, la capacidad de ensoñación de la niña permite disfrutar de una sesión en palacio tan insólita como memorable. Las ilustraciones, en grafito, coloreadas a partir de una combinación de técnicas, dejan el poso que solo emana del proceso artesanal, para tributar un sencillo y sugerente homenaje al poder que, a estas edades, tiene la imaginación para transformar lo cotidiano en divertido y lograr revertir una situación que no parecía tener un final "provechoso" para su Majestad. García Antón y Leticia Esteban obtuvieron el reconocimiento de la Fundación Cuatro Gatos en 2022 gracias a esta trama en la que también se cuela una reflexión solapada sobre los celos que provocan los hermanos pequeños en aquellos que ocupaban ese "trono" hasta su llegada.
Las lentejas... Un plato "controvertido". A unos gustan mucho, y a otros... Nada. Sobre todo durante la infancia. La protagonista de esta historia, posiblemente "autoproclamada" reina en este particular universo, recibe la visita de lejanos emisarios con propuestas sugerentes. El ambiente no es nada halagüeño (con la presión de su padre y el llanto del bebé); sin embargo, la capacidad de ensoñación de la niña permite disfrutar de una sesión en palacio tan insólita como... Seguir leyendo
La reina de las lentejas
Me encontraba en mi palacio comiendo lentejas.
- Majestad -anunció el paje-, la matrioska más pequeña que pequeña solicita audiencia.
- Que pase -le dije.
- Majestad, vengo de un largo viaje y estoy hambrienta -dijo la matrioska más pequeña que pequeña-, ¿me daría Su Excelencia algo para llenar la tripa?
- Estás de suerte, Matrioska, me pillas cenando.